San Pedro de Lloc  |  

90% de Avance en Instalación de Cultivo de Arroz. Agua Asegurada

Se cobrará tarifa a los que han instalado cultivos en cauce de los ríos Chamán y Jequetepeque

plante-27

Trasplante enero 2015.

Fuente: Piero Carlos/Diario Ultimas Noticias

En el Valle Jequetepeque nos encontramos en la etapa final de la instalación del cultivo de arroz, con un avance del 90% aproximadamente, según informó el gerente técnico de la Junta de Usuarios, Eduardo Oliva Vásquez.

"La mayoría de sectores están terminando con la instalación del cultivo primordial que es el cultivo de arroz y a la vez estamos iniciando con los cultivos transitorios que están ubicados en las comisiones de Talambo, Tolón y Tecapa", precisó.

En total se ha aprobado la siembra de 28 mil hectáreas iniciales de arroz; aunque se ha considerado que "hay un techo para instalar 29,300 ha de arroz".

"En otros cultivos se tiene menestras alrededor de 100 ha, lentejas 50 ha, pimientos 50 ha que se van a instalar".

09-02-2015-oliva

Respecto al recurso hídrico manifestó que nos encontramos en un año normal, los ingresos de agua a la represa Gallito Ciego son los esperados, con ciertos ingresos pico. Como el que se registró el 31 de enero, que fue de 138 m3/segundo, uno de los más altos de la temporada.

El reservorio tiene 167 MMC con lo que se garantiza el desarrollo normal de la campaña agrícola, indicó Oliva.

"Tenemos una reserva útil de 167 MMC. El año se está portando normal, estamos con ingresos normales. Enero estaba considerado con 12m3/seg. Pero hemos tenido ingresos de 32m3/seg. Estamos sobre lo normal. En febrero hemos tenido ingresos de 77 m3/seg. (…). La salida es de 43.5 m3 del embalse más recuperación de canales y del río que es de 2 cubos y medio", explicó.

Agregó que como Junta de usuarios están trabajando con las comisiones y la Administración Local de Agua (ALA) para garantizar el desarrollo normal de la campaña; además el Comité del Plan de Cultivo y Riego (PCR) sostiene reuniones semanales "para ver avances y aportes del río, ver cómo se va desarrollando el PCR. Y hacemos un monitoreo de desarrollo de la campaña agrícola".

En estos momentos tenemos 34 mil ha instaladas con diferentes cultivos, precisó.

plante-23

Trasplante de arroz en Cruce El Milagro

Fuente: Piero Carlos/Diario Ultimas Noticias

Sustracción de agua

Oliva dijo que de acuerdo a la normatividad actual, ante la sustracción de agua principalmente en el canal Talambo Zaña están "interviniendo y se ha levantado información de campo; se ha inventariado. La comisión de usuarios de Talambo ya tiene un padroncillo".

Respecto a la presencia de agricultores asentados en el cauce de los ríos Chamán y Jequetepeque "hemos tenido reunión preliminar con ALA Jequetepeque porque están haciendo uso del agua y deben pagar por uso de agua no regulada. Estamos estableciendo agenda con Junta de Usuarios y comisiones para levantar información de campo sobre el área real y proceder al cobro de la tarifa de agua, desde la próxima campaña".

Uso del agua

Destacó que entre los usuarios agricultores y los usuarios empresas acreditados, los últimos son más responsables y eficientes en el uso del agua. Explicó:

Los agricultores pequeños usan bombeo para el riego por gravedad y la eficiencia es baja. Mientras que con las empresa establecemos un punto de captación y pagan por el agua que consumen, porque tenemos instalados caudalímetros. Usan riego presurizado. La eficiencia es del 95%. (…) y cumplen con sus obligaciones, tienen responsabilidad en el pago.

Respecto al agua para consumo humano dijo que en esta jurisdicción solo están entregando a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo , la cual está registrada como usuario de la Comisión San José.

La MDP mantiene una abultada deuda con la Junta de Usuarios por el consumo del agua que se les entrega a través del canal Teniente. "Tiene deuda de campañas anteriores hemos trasladado al doctor Honorio (exalcalde) y a la nueva gestión estamos invitando a tener una reunión". Añadió que no se ha dispuesto el corte de agua porque son conscientes de la necesidad de la población.

(Cabe anotar que el agua que llega de San José a través del canal se deposita en la laguna ubicada a un costado de la vía de evitamiento de Pacasmayo, y de allí se alimenta a los pozos de donde se distribuye a los reservorios. El abastecimiento y mejorar la calidad del agua que se distribuye en la ciudad sigue siendo un problema por resolver).

Limpieza de canales

Oliva Vásquez informó que usando maquinaria de la Junta de usuarios realizan trabajos de descolmatación del sistema de drenaje Pacanga, Pueblo Nuevo. Dijo que en total limpiarán 14.8 km de drenes.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista