Guadalupe  |  

Imágenes de la Virgen de Guadalupe en Puntos Territoriales de Guadalupe

Hacia el final del gobierno anterior se instalaron esculturas para delimitar jurisdicción del distrito

GUADALUPE. Antes de concluir su periodo de gobierno, la alcaldesa Lourdes Plasencia Zapata ordenó colocar cuatro imágenes de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de la ciudad, al norte, sur, este y oeste, en extremos del territorio, al parecer para marcar puntos limítrofes referenciales.

Al lado de la escultura de la virgen se han colocado las palabras "Guadalupe" y "Bienvenidos".

Esta original forma de delimitación ha suscitado diversos comentarios. Uno de ellos, es advirtiendo el peligro que pueden representar las imágenes al distraer la vista de los conductores de vehículos; otros, sobre la procedencia de emplear una figura religiosa para fijar límites. Hay que advertir que las estatuas han sido colocadas sobre pedestales en la berma de las carreteras.

En el gobierno de Edwin Mora Costilla, también al final de su mandato, en diciembre 2010, se ordenó construir un mural de concreto a la altura del Puente Olivares, a un costado de la carretera Panamericana, para fijar límites hacia el sur. En el mural no se colocó absolutamente nada, al parecer porque el MTC habría advertido que eso está prohibido; el mural permanece allí, hasta ahora, y sirve para colocar afiches. Algunos conductores se habían pronunciado por la inconveniencia de ese mural porque obstruye la visibilidad.

Ahora lo que se tiene allí es una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, colocada, sobre un pedestal, en la misma orilla de la berma de la Panamericana, lo cual es un grave peligro para cualquier conductor de vehículo que quisiera abrirse hacia su derecha de norte a sur.

Las otras imágenes han sido ubicadas, una, a un costado de la carretera a Cajamarca (al este) cerca de Chafán Grande; otra (al norte), también en la Panamericana, en el lugar que es conocido como los Dos Puentes, límite con Chepén; y, la cuarta, en la carretera hacia Pueblo Nuevo en el punto conocido como La Granja.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]