Pueblo Nuevo  |  

Alberto Aguirre Defiende su Gestión

Habla de las exoneraciones de pagos, donaciones de cemento y propone que se condone deuda al Agrobanco

aguirre

El exalcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre Calderón, se considera un perseguido político de la administración de su sucesor, Tito Suing Barrueto. Le pide que no le tenga miedo porque no va a volver a postular a la alcaldía porque "ya cumplió" con su pueblo.

Aguirre Calderón nos visitó para responder a las declaraciones que hizo su sucesor en conferencia de prensa. Se defiende de los cargos que le han imputado y dice no arrepentirse de lo que hizo, y que de volver a ser alcalde lo volvería a hacer.

Proclamó que su gobierno fue honrado, reconoce haber tenido errores pero nunca "error de robo", afirmó. Aguirre Calderón respondió a su estilo, ampliamente. Narró y justificó las decisiones que caracterizaron su largo período de gobierno entre ellas la preferencia de ejecutar obras por administración directa, al margen del monto.

Exoneraciones

Dijo que Pueblo Nuevo es un distrito pobre y por eso concedió personalmente exoneraciones de pago de algunos servicios que él mismo disponía, sin cumplir procedimiento administrativo. Indicó que el proceso es burocrático y él muchas veces decidía y después informaba al concejo. En otro momento manifestó que la Municipalidad financia sus gastos con los dineros que llegan del Gobierno Central porque no cuentan con recursos propios dando a entender que no se cobra el impuesto predial porque la gente es pobre y no tiene plata. En otro momento reconoció sí tener recursos propios, aunque en monto insignificante.

Respecto de la observación de que contrató a obreros como empleados públicos, cuando les corresponde el régimen privado, dijo que cuando él ingresó eran 3 o 4 empleados y 5 obreros y a todos se les consideraba igual. Siempre ha sido, dijo. Y si existió un error, fue de tipo administrativo pidiendo al nuevo alcalde Suing Barrueto de corregirlo y no perder tiempo en "una cacería de brujas".

Suing denunciado

Aguirre respondió a su sucesor advirtiéndole que no debe obrar como lo viene haciendo pues podría perder la alcaldía si es condenado en un proceso judicial que tiene porque supuestamente "ha arrebatado terrenos a pequeños agricultores del Alto Ildefonso, ha corrido a balazos". Ese proceso se ventila en el Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo a cargo del juez Juan Iván Vojvodich Tocón.

Obras por administración directa

"Yo durante mis quince años de alcalde nunca perseguí a nadie", dijo al inicio de la entrevista. Agregó: "Mi pueblo está muy contento, muy feliz que haya un alcalde que haga obras por administración directa. Muy pocos alcaldes hacen este tipo de obras. Más se limitan a licitar obras, que también es lo correcto de acuerdo a ley. Pero, yo con 15 años de alcalde en mi pueblo, 4 periodos de alcalde, quiero decir como experiencia que es muy maravilloso hacer obras por administración directa porque da trabajo al pueblo y toda la economía se queda en su distrito".

Dijo que en ese sentido dio trabajo a profesionales y a obreros naturales de ese distrito, mencionando "al ingeniero Fernando Rodríguez, la arquitecta Katherine Bances Espinoza, los maestros (de obra), el señor Lluén, el señor Gamboa; todos los maestros, obreros y operarios son de Pueblo Nuevo y están muy felices con este método porque tú sabes que cuando una empresa gana, ellos llevan su personal, más de la mitad son de la empresa…".

Respecto de la logística para llevar adelante obras bajo esa modalidad indicó que la municipalidad cuenta con volquetes, un cargador frontal y ha dejado tres trompos comprados. "Y he demostrado entre comillas que Alberto Aguirre Calderón ha llegado al poder para trabajar con el pueblo más no para licitar obras porque muy poco he licitado obras, (…) he dado vuelta a la economía municipal (…) todos los lunes yo mismo, a las 6 y media de la mañana daba 300 puestos de trabajo… y si dicen que las obras están mal hechas allí están los maestros Lluén, Gamboa, Alex Rojas. Pregúntenles si están mal hechas, al contrario. Esa modalidad de trabajo es muy maravilloso…".


"(...) Alberto Aguirre Calderón ha llegado al poder para trabajar con el pueblo más no para licitar obras porque muy poco he licitado obras, (…) he dado vuelta a la economía municipal (…) todos los lunes yo mismo, a las seis y media de la mañana daba 300 puestos de trabajo (…)".

En cuanto a cómo se garantizaba el control y la calidad de la obra comentó: "Porque en la organización empresarial de una obra, el alcalde se reúne con los dirigentes. En mi caso yo me reunía con los jefes de obra, o sea los maestros de obra, con el ingeniero residente, con el ingeniero supervisor, teníamos una reunión una vez a la semana para ver cómo estaba avanzando la obra, como está la eficiencia de la obra. Inclusive el día lunes hablaba a todo el personal, 300, 400, normas de conducta laborales, normas de honestidad en los materiales. Yo estoy muy orgulloso de mi gente de Pueblo Nuevo porque jamás se han robado un cemento, una palana, o materiales porque siempre todos los lunes les daba esas pastillas de reflexión, media hora les daba un mensaje de esos principios morales y así se organizaba bien el trabajo…".

Al responder a las críticas en la obra del estadio en El Milagro, dijo: "valía 650 mil soles y he gastado creo como 400 mil soles (…) Por administración directa hay obras que sí dejan utilidades, en el caso del AH El Milagro cercado de la cancha de futbol ha dejado más de 200 mil soles de utilidad que no se han utilizado".

Al recordarle que lo que hizo fue reemplazar graderías de concreto armado por adobe revestido, manifestó que se trató de un replanteo de obra, considerando el suelo y los materiales con que se cuentan.

Condonar deuda

El exalcalde planteó que Suing Barrueto gestione la condonación de la deuda cercana a los cien mil soles que los agricultores de Nuevo Horizonte, Buenos Aires, Progreso tienen con Agrobanco por préstamos que les dieron con aval de la Municipalidad.

Según lo denunciado, Agrobanco está cobrando la deuda a la Municipalidad porque actuó como aval o garante. Aguirre dijo que los préstamos eran de solo 2 mil o 3 mil soles, que no sabía a quiénes se había otorgado porque eso lo disponía la Oficina de Desarrollo Económico; y Agrobanco calificaba al beneficiario. En todo momento se desmarcó de responsabilidad en el tema diciendo que no fue la municipalidad la que daba los préstamos ni evaluaba, sino Agrobanco.

Añadió que ese dinero por persona (2 a 3 mil soles) sí alcanza para una siembra de alfalfa que es para lo que fue solicitado el dinero. Defendió reiteradamente la condonación de la deuda.

Otras explicaciones

Al referirse a la obra de alcantarillado en San Isidro, en la que el Colegio de Ingenieros, filial Chepén ha observado su calidad, y el Programa Trabaja Perú ha resuelto el convenio,

lo atribuyó a un problema de naturaleza política provocado por un candidato a regidor perdedor en dos elecciones. Mencionó a "Pancho García, quien desde un comienzo se oponía totalmente antes que se apruebe, porque ha sido dos veces candidato a regidor por (la lista de) César Pérez, hermano del actual alcalde. Esa herida la ha tenido guardada 8 años, después se aprobó y estaba dolido porque Aguirre y el señor Santos Reyes, el agente municipal de San Isidro hagan esa obra hermosa. Y desde el momento hizo oposición y ha logrado su objetivo. Por culpa de este señor vino a Lima y paralizó la obra; y nosotros reclamamos porque es obra importante para el pueblo".

Refirió que el Programa hizo observaciones y que todas fueron levantadas. Mencionó 3 observaciones: 1. Haber cambiado el lugar de la laguna de oxidación. 2. Que los buzones eran cilíndricos pero los hicieron pentagonales (porque no consiguieron el primer tipo de molde de buzón) 3. Que las redes domiciliarias tenían un tubo de 4 pulgadas cuando el expediente mandaba 6.

"Las observaciones se levantan, observaciones hubo en mi gobierno, pero jamás dijeron que eran de robo", enfatizó.

Afirmó conocer que la Ley de Contrataciones obliga a "licitar las obras con valor por encima de las tres UIT" pero dijo que se podían hacer por administración directa en virtud de los convenios que firmaba con el Gobierno Central y/o con el Gobierno Regional, sin importar el monto.

"Mire, cuando uno hace un convenio con el Gobierno Regional o el Gobierno Central, ellos te preguntan ¿cómo vas a ejecutar la obra, por administración directa o licitación? Y haces el convenio porque un alcalde está preparado, por eso tiene un departamento Logística, un departamento de Personal, una gerencia y cuando uno quiere hacer compras más de 3 UIT lo licita. Yo he licitado para cemento, madera, y si la compra es menor de 3 UIT no se licita. Esos parámetros los hemos continuado, no hay ningún problema. Pero yo quiero decir que el gerente (Manuel) Olazo, que no vive en Pueblo Nuevo, no sabe nuestra realidad, que la gente vive de la agricultura, no hay mucho comercio, no hay mucha industria…".

Remarcó que ejecutó las obras por administración directa, incluso la del Boulevard Los Parques valorizada en más de 900 mil soles, "para dar trabajo a gente del lugar, y no a extraños".

Cuestionó al alcalde Suing porque, dijo, pretende "botar a 30 trabajadores de Pueblo Nuevo" para dar trabajo a gente de fuera. Cuestionó que Suing censure el número de trabajadores (65) diciendo que hay sobrecarga pero ya incorporó a 30 personas de su grupo, con sueldos altos. Añadió que los empleados que trabajaron en su gestión han sido desalojados del segundo piso del local municipal y enviados al primer piso.

Donó cemento

Aguirre también admitió haber "regalado un montón (de cemento)" a vecinos de ese distrito explicando que lo hizo al amparo del programa de Desastres Naturales por el cual le llegó 200 mil soles y dispuso comprar cemento para regalar a la gente para calzar las paredes de sus casas ante un probable fenómeno de El Niño. Así como también mencionó haber ayudado a una mujer que perdió su vivienda.

Concluyó la entrevista diciendo: "Lo único que quiero decir a Suing Barrueto es que el pueblo lo ha elegido para trabajar no para hacerme una persecución política, que no tenga miedo de Alberto Aguirre Calderón, ya no va a ser candidato, ya di mi trabajo a mi pueblo, he sido 4 veces alcaldes y una revocatoria, 5. Que trabaje en bien del pueblo y no pierda tiempo en una persecución política porque Dios castiga. Esta resolución (del juicio por presunta usurpación de tierras) puede ser confirmada y va a dejar de ser alcalde".

Dato

Aguirre Calderón ha ejercido como alcalde de Pueblo Nuevo los últimos 11 años, del 2003 al 2014. Antes lo hizo entre los años 1996 y 1998. El año pasado intentó una nueva reelección, pero no lo consiguió.

Exalcalde de Pueblo Nuevo, Alberto Aguirre defiende su gestión

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]