Pacanga  |  

Alcalde de Pacanga Afirma que Gestión Saliente No Dejó Ni Papel Bond

Deudas por 2 millones de soles, planilla de 120 trabajadores, y sin dinero para obras comprometidas

Les dejaron una municipalidad "quebrada, saqueada". No encontraron ni siquiera papel bond. Las impresoras habían agotado los cartuchos de tinta y no había para imprimir documentos. Los fondos económicos están bajo cero porque tienen deudas por pagar, de alrededor de 2 millones de soles. Está en ejecución una obra cofinanciada, pero la administración no dejó la parte que le corresponde.

Este es un resumen de cómo halló la administración municipal de Pacanga, el alcalde Telésforo Medina Ortiz y que describió en entrevista con Últimas Noticias Diario.

Hemos encontrado una crisis generalizada, una municipalidad, si se quiere decir, hasta saqueada. Hemos encontrado una situación muy preocupante para nosotros. Gracias al equipo técnico que hemos convocado para que nos apoye en esta gestión, los vecinos no han sentido la crisis que existe dentro de nuestra Municipalidad porque hemos tomado algunas acciones previas a asumir el mando para que los servicios básicos como es agua, baja policía y otros sean atendidos de manera oportuna aun cuando no teníamos recursos".

— Alcalde de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz

"Las cuentas ni siquiera están en cero, sino bajo cero; algunas de ellas sobregiradas, algunas de las obras que se han dejado ejecutadas están, prácticamente, sin presupuesto. A pesar de haber sido licitadas no cuentan con el presupuesto disponible. Para nosotros es una situación muy complicada, tenemos una deuda de casi aproximadamente 2 millones de soles considerando algunos devengados, unas deudas a trabajadores y proveedores casi 800 mil soles. Sumado a eso, algunas obras por liquidar, reajustes, en una de ellas de aproximadamente 300 mil soles; la otra, una deuda de aproximadamente 200 mil soles. Y una obra que está en ejecución y que no tiene presupuesto que es un cofinanciamiento entre Foniprel y la Municipalidad, la parte que le corresponde a la Municipalidad que es aproximadamente 600 mil soles que no existe en las cuentas. He dispuesto que las áreas hagan un diagnóstico de la situación real para que nosotros podamos tomar decisiones en el transcurso de estos días".

Explica que tienen deudas a las AFP, algunas de las cuales ya han iniciado proceso para la cobranza judicial; hay deudas a trabajadores por sus sueldos, a algunos hasta por 5 meses, deudas a proveedores. En San José de Moro les han cortado la luz a los vecinos. Detalla que allí la Municipalidad asume el pago porque la obra de electrificación no ha sido recibida aun por Hidrandina.

120 trabajadores en la Municipalidad

Medina Ortiz indicó que han encontrado a unos 120 trabajadores, número que considera exagerado para las dimensiones de la gestión municipal.

"Muchos de ellos irregularmente contratados, algunos nombrados, incluidos allí están los nombrados, personas con contrato permanente, hablo de obreros, locadores, etc. Nosotros hemos reducido el personal y actualmente estamos contando con la colaboración, algunos, como las jefaturas, funcionarios de confianza que han sido contratados, y otros que están cubriendo esas plazas con personal practicante".

De entrada, el nuevo gobierno ha encontrado juicios que deberá afrontar. Hay demandas de algunos trabajadores, y también de extrabajadores por presunta vulneración de sus derechos. Un contratista ya inició demanda porque al asumir el gobierno se ordenó anular un proceso de selección en el que la anterior gestión ya había otorgado la buena. Pero, el Osce -en una de las obras que había licitado la anterior gestión de manera apresurada- decidió retrotraer el proceso, cortar el proceso, y lo informó el último día del año, o sea el 31 de diciembre.

Escondieron información

El nuevo alcalde opinó que la situación es bastante complicada en distintos aspectos.

"(...) todavía los vecinos no tienen conocimiento puesto que todavía las áreas aun cuando hemos recibido la transferencia con corte administrativo al día 30 de noviembre, se nos había, si se quiere decir, escondido información. Ahora ya nosotros con la documentación, cada jefe de área está haciendo la revisión del acervo documentario y eso nos va a permitir ahora, tener un diagnóstico más real de la situación de la Municipalidad que ya en el transcurso de hoy día (15 enero), porque hasta hoy día tenemos plazo para dar cuenta a Contraloría, de la situación de la Municipalidad. Entonces ya será un informe más real y posteriormente voy a hacerlo saber a todos los vecinos del distrito de Pacanga y a la opinión pública, lógicamente".

Respecto de cómo están haciendo para enfrentar esta crisis comentó que el daño es para la ciudad y no para los gobernantes. Aseguró han tenido que sufragar algunos gastos para que las oficinas sigan funcionando.

"Es triste, lamentable, de pronto personas mal intencionadas hayan pensado hacerle daño a Tele Medina, al alcalde entrante sin medir las consecuencias porque el daño es al distrito, a todos los vecinos. Nosotros hemos tenido que asumir muchos gastos de nuestro propio peculio para echar a caminar esta Municipalidad que la hemos encontrado quebrada, saqueada, sin siquiera un papel bond donde imprimir un documento, sin tinta, ¡sin nada! Hemos tenido nosotros que asumir algunos gastos para que los vecinos finalmente no se vean afectados. Por eso vuelvo a incidir, muchos de los vecinos no conocen de la crisis que vive nuestra Municipalidad puesto que nosotros, la gestión actual hemos hecho esfuerzos, tanto el equipo técnico que nos está apoyando, como el concejo, el alcalde y los regidores, esfuerzos hasta económicos".

El equipo técnico

El nuevo gobierno municipal de Pacanga, según su alcalde Telesforo Medina Ortiz, ha tratado de conformar un equipo técnico con profesionales capacitados. Mencionó a algunos:

  • Gerente municipal, Ing. Walter Nicho Panduro;
  • Administración, Ing. Ricardo Guanilo Ayala;
  • Asesoría legal, abogado Carlos Guanilo Rodríguez;
  • Desarrollo Social y Servicios Municipales, Nicanor Becerra Castañeda;
  • Desarrollo Local y Promoción del Medio Ambiente, Ing. Nacia Zelada Bustamante;
  • Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Billy Manayalle Manay;
  • Seguridad Ciudadana, mayor PNP en retiro, Gustavo Zapata Adrianzén.

El alcalde dijo contar con un equipo de regidores capaz, pues después de haber sido elegidos, asistieron a talleres de capacitación. Es un equipo con mucha voluntad de querer hacer bien las cosas.

"Lógicamente no bien preparados, que digamos, en la gestión pública. Pero creo con las ganas de aprender y de querer hacer bien las cosas. Los regidores cumpliendo hasta ahora con su rol de fiscalización y también colaborando para que podamos elaborar inmediatamente porque, incluso, hemos encontrado una municipalidad que se ha estado manejando como si esto fuera una chacra, la decisión de la autoridad era de 2, 3 personas, sin planificación, sin contar con instrumentos de gestión como, por ejemplo, un Plan de desarrollo concertado, un plan estratégico institucional, un plan operativo. Nada. Y por ese lado ya hemos recibido algunas propuestas de los regidores para que se pueda regularizar, inmediatamente disponer la elaboración de los instrumentos de gestión que nos permita llevar una gestión con planificación, de una manera ordenada, planificada. Yo creo que el desorden genera corrupción. La propuesta de los regidores es que se planifique, que se ordenen los instrumentos de gestión para que ellos puedan cumplir con su función fiscalizadora".

Convocarán a Contraloría

Indicó que en cuanto a la situación en que hallaron la Municipalidad, los regidores están proponiendo pedir la intervención de la Contraloría General de la República, aunque contemplan la posibilidad de denunciar en la vía penal directamente las presuntas irregularidades.

"sin perjuicio de que, previo informe de las áreas, nosotros también tomemos la decisión de denunciar a las áreas correspondientes, en la vía que corresponda administrativa y judicialmente".

Finalmente pidió a los vecinos que les den un poco de tiempo para estabilizarse y lograr los proyectos comprometidos.

"Sé que la expectativa de trabajo, muchas veces de los vecinos, es grande. Hemos encontrado, como le digo, aproximadamente 120 trabajadores de los cuales 54 son casi con contrato permanente. Se encuentran 54 en el informe de transferencia, entonces las expectativas muchas veces de los vecinos ha sido conseguir un puesto de trabajo que, lógicamente, nosotros una vez superada esta crisis que creo con la capacidad del equipo técnico y la voluntad política del concejo municipal, lo vamos a superar. Solamente creo que es cuestión de esperar un poquito y a partir del mes de marzo, si Dios quiere, debemos estar empezando algunos proyectos que conlleven a promover todo el trabajo para los vecinos".

Medina dijo estar dedicando a la Municipalidad entre 18 a 20 horas al día tratando de superar la crisis. Jamás pasó por su mente encontrar la entidad en esa situación crítica.

"Encuentro una Municipalidad totalmente en crisis, una situación deplorable que en realidad no se merecen los vecinos del distrito de Pacanga".

Garantizó que las irregularidades no quedarán sin denunciarse.

"Pido a Dios sabiduría, fortaleza para poder salir de este momento difícil y también que me acompañe por los 4 años para que las ideas estén siempre pensando en darle una mejor calidad de vida a los vecinos de mi distrito".

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista