San Pedro de Lloc  |  

Paz Sifuentes en Condición de Prófugo

Juez le revocó comparecencia con restricciones y dictó su prisión preventiva. Defensa asegura que fallo no será confirmado en Trujillo

San Pedro de Lloc. El profesor de matemáticas de la IE Antonio Raimondi, Edinso Oswaldo Paz Sifuentes, se encuentra en condición de prófugo y con mandato de detención y prisión preventiva. El juez Luis Alejandro Pérez León, en audiencia celebrada el miércoles 14, revocó la medida de comparecencia con restricciones de la que gozaba y que le ha permitido volver a la libertad. Paz es investigado por violación sexual en agravio de un menor de edad, su alumno en el plantel secundario.

Vale recordar que el mismo Pérez León al inicio de la investigación dictó prisión preventiva y envió al penal El Milagro al profesor Paz Sifuentes. Sin embargo, en Trujillo, la II Sala Penal de Apelaciones al revisar la resolución del juez, la revocó y dispuso que quede libre en la condición de comparecencia con restricciones y sujeto al cumplimiento de varias reglas de conducta.

La Fiscalía

Para la fiscal Marcela Valderrama, en representación del Ministerio Público, Paz Sifuentes incumplió la obligación de firmar el cuaderno de control en fiscalía al final del mes de diciembre, tampoco lo hizo el primer día hábil de enero. Agregó que tampoco pagó la caución de dos mil soles impuesta por la Sala. Y finalmente argumentó que la madre denunciante de la violación sexual en agravio de su hijo, ha sido víctima de amenazas.

20150114-IMG 7359

La Defensa

La defensa de Paz Sifuentes estuvo a cargo de dos abogados Carlos Honores Iglesias y Fernando Carrasco Landeras. El que desarrolló los argumentos en la audiencia fue Honores Iglesias. Dijo que para efectos legales y de firma del cuaderno de control rige la fecha en que el investigado fue notificado de la decisión de la Sala, lo que formalmente ocurrió el 12 de enero, por lo que aún no se vence plazo alguno. Añadió que la caución sí se pagó. Y dijo que las amenazas eran un asunto subjetivo y que no habían sido individualizados los supuestos participantes en ellas.

20150114-IMG 7335

El Juez

El juez se tomó varios minutos para revisar el expediente del caso y consultar los códigos relacionados a los delitos penales. Luego al resolver, hizo un recuento de los argumentos de ambas partes anunciando su decisión de revocar la comparecencia con restricciones. Dispuso prisión preventiva contra el investigado y que se curse a la policía su ubicación y captura.

Al desarrollar los argumentos de su resolución dijo que la normas de conducta impuestas por la II Sala Penal en Trujillo -que le dio comparecencia sí eran de conocimiento del procesado desde el día que fue liberado, el 22 de diciembre y queda acreditado con el habeas corpus que ha ingresado el 31 de diciembre 2014 a su despacho, en el cual se adjunta copia de la resolucion de la sala.

"La notificación no ha sido el 12 sino desde el momento que tomó conocimiento",

— Juez Pérez León

Agregó que tampoco se cumplió con el pago de caución en el plazo establecido que era de 3 días. Si bien es cierto el procesado pagó, pero lo hizo fuera del plazo legal. Añadió que en procesos anteriores y similares se revocó la comparecencia y la Sala en Trujillo lo confirmó. Hizo alusión al caso Tantaleán.

Aunque la fiscalía no lo mencionó, dijo que una tercera infracción era el hecho de que no se haya presentado a la audiencia, ya que estaba obligado a asistir a todas las diligencias señaladas por fiscalía y el juzgado.

Precisó que "basta el incumplimiento de una sola regla de conducta" para que proceso el cambio de la medida restrictiva que pesa sobre el investigado.

20150114-Screenshot-2015-01-14-10.59.00

Defensa apela

La medida del juez ha sido apelada por la defensa del acusado Paz Sifuentes. Honores expresó desacuerdo con resolución del juez porque dijo no está con arreglo a ley y apeló. Tienen tres días para sustentarlo por escrito. Tras la audiencia criticó fuertemente la decisión del juez y dijo están seguros que en Trujillo, lograrán revocar la prisión preventiva.

La audiencia se celebró entre 8.30 y 9.30 de la mañana, el miércoles 14.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]