San Pedro de Lloc  |  

Ojo con las Contrataciones en las Municipalidades

No se fíen Sres. Alcaldes y revisen bien el marco legal

Algunas de las contrataciones de personal generadas por las gestiones entrantes en las municipalidades del Valle, están dando qué hablar. Hablamos de Pacasmayo y San Pedro de Lloc donde algo conoce, estaría por verse cómo están en las demás. La estabilidad de los nuevos gobiernos es pilar para el desarrollo de nuestros distritos y debe consolidarse con acciones que no les acarren denuncias, juicios o intervenciones de los órganos de Control del Estado. Al final, un gobierno local golpeado se traducirá en pésimas consecuencias en el servicio que deben proporcionar a sus comunidades. Allí está el detalle.

Resoluciones temerarias

En la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, hasta fines de la semana pasada se seguía debatiendo en el círculo del gobierno, quienes completarían la lista de contratados. Se ha sabido que los ingresantes lo han hecho hasta ahora de palabra y solo median resoluciones que invocan la posterior redacción de contratos bajo la modalidad de Locación de Servicios. Una muestra es el caso de la Mg. Ana Elizabeth Paredes Morales, a quien con Resolución 06-2015-MPP del 02 de Enero, se le encarga el puesto de jefe de la Oficina de Presupuesto de la MPP, "por el plazo de 6 meses (Enero a Junio 2015)". La contratación encaminada, según la Resolución, ha sido propuesta mediante memorándum de Gerencia Municipal 01-2015-GM-MPP. El sueldo establecido en la resolución para contrato por locación de servicios es de S/. 2,000, con lo que se aumenta la remuneración en S/. 200 respecto del anterior funcionario en ese cargo.


Resolución MPP

Que las resoluciones se complementen con los contratos dependerá no solo de que las oficinas de Asesoría Legal de cada municipalidad los formulen. Estos deben ser luego visados por el alcalde y verificados en las oficinas de Personal; y en la de Presupuesto. En esta última para corroborar la disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, trascendió que se han emitido resoluciones para contratar personal mediante la modalidad CAS; por seis meses. Y que los contratos están en elaboración, precisamente dependiendo de la disponibilidad presupuestal.

El gobierno de Aldo Navarro Sarmiento sí ha hecho público una relación de nuevos profesionales contratados , y los ha presentado, incluso se ha proporcionado copia de las resoluciones de alcaldía. No está confirmado si son los únicos. Trascendió que serían 15 los nuevos funcionarios en la comuna distrital pacasmayina, sin contar otros puestos no jerárquicos. Los nuevos funcionarios en la MDP superan en número a los que dejan los cargos. Solo tres trabajadores de la gestión Honorio dejarán la entidad municipal, con lo que se establece que 12 engrosarán el presupuesto de Personal.

Los sueldos no se han publicado aún, probablemente evaluando el presupuesto disponible pero de buena fuente se sabe que se habrían establecido a partir de S/. 2,500.

Cabe recordar que el presupuesto para la Asignación de Personal y Obligaciones Sociales del Presupuesto Inicial de Apertura 2015 quedó aprobado el 31 de diciembre y no contemplaba el ingreso de los nuevos. Esto significaría tendría que contemplarse una modificación presupuestal.

En un cálculo sencillo, solo en los 12 nuevos funcionarios se incrementaría el gasto en personal en alrededor S/. 420 mil, por año.

Contratos prohibidos

Según profesionales entendidos en la materia, la modalidad de contratación por Locación de Servicios que se ha implementado en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, está prohibida en la administración pública. Solo está permitida la contratación temporal mediante Contrato Administrativo de Servicios (CAS) por un breve plazo, cuando hay cese del funcionario del cargo y este debe ser relevado, en tanto se realiza el concurso público de méritos para cubrir la plaza (Ley 30281 de Presupuesto del Sector Público).

Contratar directamente por CAS, sin concurso, está terminantemente prohibido, y contratar personal bajo la modalidad de Locación de Servicios es contra la Ley. La autoridad puede ser denunciada por colusión al presumirse que maliciosamente se contrató deliberadamente favoreciendo a determinada persona.

La situación es tan similar como contratar una obra, comprar un bien, o recibir la prestación de un servicio sin proceso de selección, es decir se estaría concertando para favorecer con un contrato, por cercanías partidarias, favores de campaña o simplemente por un beneficio particular, comentó un conocedor del tema.

En el caso de San Pedro de Lloc, hasta el momento se desconoce si se han redactado ya los contratos para los nuevos funcionarios de la gestión Aldea. Extraoficialmente se sabe que este personal estaría laborando sin contrato. Por ahora no hay versión oficial de parte del alcalde, quien en diálogo con Ultimas Noticias Diario hace unos días dijo que a fin de mes recién se harían públicos los hallazgos de la gestión saliente y las acciones del nuevo gobierno porque todavía se estaban "instalando".

Los de confianza

Solo los puestos asignados como de confianza en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) de las municipalidades, se pueden reemplazar sin concurso. Estos, en el caso de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo son 4: Gerencia Municipal, Asesoría Legal, Secretaría General y Procuraduría. En el caso de San Pedro de Lloc la lista es más larga. Abarca las antes mencionadas y se extiende a Administración, Tesorería, Administración, Contabilidad y Personal.

Caso nepotismo, clon en MPP

De otro lado, en la Municipalidad Provincial de Pacasmayo se comenta un caso similar al que hace poco causó dolores de cabeza al entrante alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, quien tuvo que cesar en cuestión de horas a su subgerente de Participación Vecinal Carlos Eduardo Sánchez Caipo por nepotismo, al detectarse que era sobrino del regidor Luis Alberto Sánchez Arteaga.

En San Pedro de Lloc, la figura que remeció Trujillo viene pasando piola desde el gobierno de Frederihs Buchelli Torres. Desde entonces se contrató a la trabajadora, profesora Cecilia Rodríguez Huamaní, hermana del regidor, profesor José Castro Huamaní. Al cierre de la gestión Buchelli venció su contrato.

En la gestión entrante, donde nuevamente se desempeñará Castro Huamaní como regidor, la profesora Rodríguez Huamaní está presente. Aparentemnete no hay intención de corregir la situación, que -reiteramos- no es nueva. ¿Podría desencadenar este asunto un pedido de vacancia por presunto nepotismo?

Otro caso similar se habría presentado en la misma municipalidad sampedrana, aunque la reacción fue el retiro inmediato del convocado.

Las nuevas gestiones en Pacasmayo y San Pedro de Lloc están en la necesidad de revisar minuciosamente el tema de las contrataciones de personal. Deben empezar con pie derecho, y evitarse problemas posteriores.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]