San Pedro de Lloc  |  

Fiscal Pide Prisión Preventiva Para 5 Investigados por Corrupción

Hechos corresponden al gobierno de Pablo Martín Alvarez Castañeda en Jequetepeque

En audiencia, juez Pérez León rechazó uso de pericia por parte de la defensa por no cumplir con requisitos legales y se reprogramó audiencia para 26 enero

Piero Carlos

San Pedro de Lloc, El lunes 26 de enero a las 13 horas, en el Juzgado de Investigación Preparatoria, continuará la audiencia de control de la acusación en el proceso de investigación que se sigue al exalcalde de Jequetepeque y prófugo de la justicia, Pablo Martín Alvarez Castañeda, y otros funcionarios de esa municipalidad por el presunto delito de peculado. Esta es una de las varias investigaciones judiciales por delitos de corrupción a las que deberá responder dicha exautoridad.

La primera parte de la audiencia, que presidió el juez Luis Alejandro Pérez León, se realizó el lunes 12 entre 10.30 y 11.30 am. Participó el coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Carlos Constante Avalos Rodríguez, quien hizo un recuento de los hechos que motivaron la investigación y que están contenidos en la Carpeta fiscal 134-2012. A su lado se ubicó el representante de la Procuraduría Anticorrupción de La Libertad.

Los delitos que se investigan

  • Peculado (para los 4 funcionarios del Estado)
  • Colusión (para el empresario)

Los investigados

El fiscal espera llevar a juicio oral a un alcalde y sus tres funcionarios de confianza, así como a un empresario:

  • Exalcalde Pablo Martin Alvarez Castañeda (prófugo)
  • Richard Danny Monteza Sánchez (prófugo)
  • Edgar Quispe Cruz
  • Augusto José Pérez Ramírez
  • Por el delito de colusión a Víctor Augusto Fernández Carranza, del Consorcio Moche, que fue la empresa beneficiada con la cuestionada contratación.

Argumento de la Fiscalía

Se basa en que los mencionados funcionarios cometieron peculado porque se habrían apropiado de dinero del Estado, simulando la realización un proceso de selección para la supuesta elaboración de expedientes técnicos de seis obras, valorizados en total en 25 mil nuevos soles. Esto se remonta al año 2011, primer año de gobierno de Alvarez Castañeda, elegido liderando la lista del PAP, partido que nunca marcó distancia de los actos de gobierno de su representante.

La acusación fiscal se basa en que la municipalidad pagó por un servicio que no recibió perjudicando su patrimonio.

— UNDiario

El fiscal mencionó en detalle las pruebas documentales, testimonios y pericias que acreditarían la comisión del delito para llevar a juicio oral a los investigados.

La Defensa

Los abogados defensores acreditados en la audiencia del lunes 12 fueron:

  • Marino Rimarachín Díaz (por Monteza Sánchez, Quispe Cruz, Fernández Carranza),
  • Franco Abanto Rodríguez (por Pérez Ramírez)
  • Luis Edgardo Paz Flores (por Alvarez Castañeda).

Paz Flores precisó que está pidiendo el sobreseimiento de la denuncia.

Mientras que Díaz Rimarachín no logró que se incorpore como prueba una pericia grafológica que obraría en favor de Quispe Cruz. La Fiscalía objetó la inclusión de esa pericia cuestionando cómo había sido obtenida, sin su conocimiento, es respecto de la fotocopia de un documento, e incluida fuera del plazo.

Lo que resolvió juez

El juez Pérez León dispuso la no incorporación de la pericia, que pedía el abogado Díaz Rimarachín.

La audiencia continuará el día 26, debido a que Díaz Rimarachín, en defensa de Quispe Cruz, observó que no había sido notificado que Fiscalía estaba pidiendo la prisión preventiva para todos los investigados en este caso.

La prisión preventiva -si es que el juez la concede- podría hacerse efectiva contra Pérez Ramírez, Quispe Cruz y Fernández Carranza, ya que tanto el exalcalde aprista, como su exjefe de Desarrollo Urbano, se encuentran prófugos desde julio 2013.

El juez resolvió que en aras de garantizar defensa justa, el pedido de prisión preventiva se vea en la continuación de la audiencia, el lunes 26.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista