Estudio vuelve a relacionar al glifosato con el cáncer

Aumenta el riesgo de linfoma No Hodgkin en un 41%

Los herbicidas con glifosato, que son los más utilizados en el mundo, aumentan el riesgo de padecer un tipo de cáncer llamado linfoma No Hodgkin en un 41%, según lo indica un reciente estudio publicado en la revista Mutation Research / Reviews in Mutation Research, por un grupo de científicos en Estados Unidos.

El glifosato, componente principal del “Roundup”, la fórmula comercial del herbicida fabricada por Monsanto, propiedad de Bayer, lleva siendo acusado durante varios años de ser perjudicial para la salud.

Esta nueva investigación proporciona el análisis más actualizado del glifosato y su relación con el linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer a los ganglios linfáticos, incorporando a más de 54.000 personas que trabajan como aplicadores de pesticidas con licencia.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, mencionó que el glifosato es un compuesto químico que se emplea para la eliminación de las plantas que alteran los ecosistemas y su uso es muy común en la agricultura, además se encuentra en productos de jardinería de muchos países como el Perú.

Asimismo, mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio, así como pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin)". Por ese motivo han recalificado su peligrosidad incluyendo a este agente en el grupo 2A como "probablemente cancerígeno".

Los autores del estudio afirman que este nuevo análisis evalúa todas las publicaciones sobre el efecto del herbicida en humanos, lo que se llama una meta análisis centrándose en aquellos que han tenido exposiciones más altas, de forma que los resultados no estén alterados por los que apenas han estado cerca del herbicida. Si no hubiera una relación entre el glifosato y el cáncer, los individuos no desarrollarían la enfermedad con mayor frecuencia.

Nota de prensa enviada por:

CENTRO DETECTOR DEL CÁNCER