Ministra: gobierno estudiará nuevas medidas para superar la emergencia en Áncash

Challhua 2

El compromiso del gobierno central es realizar todos los esfuerzos para superar la situación de emergencia por desastres naturales en Áncash y para ello asume medidas concretas, reiteró la ministra de Justicia y Derechos Humanos María Soledad Pérez Tello.

 Desde Huaraz, adelantó que el próximo Consejo de Ministros evaluará un decreto de urgencia que permita a los gobiernos regionales y locales ancashinos adquirir maquinaria y logística para enfrentar tareas inmediatas en favor de la población.

 En esta ciudad, la titular del sector participó en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) junto al gobernador ancashino Enrique Vargas Barrenechea, alcaldes provinciales y distritales, y representantes de diversos sectores.

 La ministra reiteró que en este momento, la prioridad es la vida e integridad de compatriotas que aún se encuentran aislados en poblados alejados, y los trabajos para recuperar carreteras y permitir que fluya la ayuda.

 “Una prioridad ahora es el puente Coishco sobre el río Shisho” precisó y agregó que en semanas estará instalado el puente Bailey en este punto para asegurar el tránsito en la troncal Panamericana Norte. Mientras, el paso de personas, alimentos y ayuda se realiza por la zona de Tambo Real.

 Respecto a la emergencia agraria, refirió que se asignarán recursos al proyecto especial de irrigación Chinecas. En las próximas 48 horas ya se aseguró maquinaria para evitar el costo social del quiebre de la agricultura, precisó.

 Defensas ribereñas

 La ministra se comprometió a trasladar las demandas de las autoridades ancashinas al Ejecutivo, pero les pidió acelerar el gasto de S/ 100 mil soles destinados inicialmente a tareas de emergencia, pues a la fecha solo un porcentaje menor lo ha cumplido. 

 “La orden del presidente es apoyarlos y juntos debemos diseñar la reconstrucción que queremos. La reubicación de viviendas afectadas es un tema que ya debemos trabajar”, sostuvo.

 En la reunión se coincidió en la necesidad de reforzar las defensas ribereñas y realizar un mapeo para emprender la rehabilitación.  Por ello, la ministra y los alcaldes se trasladaron al mercado del centro poblado Challhua, donde se realiza el reforzamiento de riberas del río Santa para evitar desbordes.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información

Nota de prensa enviada por:

PrensaMinJus