Puente Bailey que se instala sobre rio Virú estará listo el 15 de este mes

Luis Valdez exigió que plazos para trabajos de emergencia por sectores se acorten

Img 6679

Mayor esfuerzo para optimizar los cronogramas de trabajo por sectores para atender la emergencia en Virú, pidió el gobernador Luis Valdez en la sesión descentralizada del Centro de Operaciones de Emergencia (COER), acotando que el puente Bailey que se instala sobre estructuras base del colapsado puente Virú estará listo el 15 de este mes.

 En esta reunión, efectuada en la comuna provincial, en la que también participaron la ministra Cayetana Aljovín –representante del Ejecutivo en La Libertad durante la emergencia- y el congresista Elías Rodríguez, se precisó que el próximo 17 se iniciarán las labores escolares en al menos el 90% de instituciones educativas de la provincia.

 La ministra Aljovín adelantó que el Gobierno Central acaba de transferir al Gobierno Regional S/ 15 millones 600 mil para atender la emergencia y que las municipalidades han recibido S/ 200 mil cada una. Aseguró luego que hoy martes estará en Virú el vicepresidente de la República y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, interesado en que los trabajos para devolver la conectividad interregional.

 En la reunión, luego de escuchar al alcalde provincial Ney Gamez, del distrito de Chao, Javier Mendoza, y a representantes de la comunidad y organismos e instituciones locales, la autoridad regional precisó que “ahora se está atendiendo con prioridad lo concerniente a la emergencia” y que algunos pedidos que se hicieron corresponden a la etapa de rehabilitación y reconstrucción, lo que se verá oportunamente.

 Valdez indicó que el puente Bailey que se instala sobre la colapsada estructura que había sobre el río Virú, estará terminado el próximo 15 de este mes y que para eso se trabaja las 24 horas del día con 35 grandes máquinas La nueva estructura provisional tendrá 112.78 metros de longitud y permitirá el paso de vehículos de carga pesada de hasta 48 toneladas, aquellas de mayor peso deberán pedir autorización.

 En este lugar ya se avanzó aproximadamente 40 a 45% de los trabajos y se retiró toda la estructura del puente colapsado y que hay un día de adelantó a lo proyectado.  

 La autoridad regional pidió a los representantes del Ministerio de Transportes – Provías Descentralizado, restablecer la conectividad vial lo antes posible “no en las próximas 48 horas sino en las próximas 24 horas”, dijo, considerando que hay localidades aisladas muchos días al interior de la provincia.

 En cuanto al sector educación, Valdez precisó que este sector cuenta con S/ 10 millones para atender la infraestructura deterioradas de las instituciones educativas y pidió al gerente regional trabajar de manera coordinada con los alcaldes, comunicando a la población la información necesaria de manera oportuna para dar inicio a las clases el próximo 17; igualmente le encargó coordinar la atención a los damnificados respecto a ayuda humanitaria y para liberar las instituciones educativas que estuvieron siendo utilizadas como albergues para damnificados.

 En electrificación exigió a Chavimochic que  haga uso del personal y de todos los recursos logísticos con que cuentan para restablecer el servicio en aquellos ligares donde no hay energía. “No solo es necesaria para tener iluminación en las vivienda o la luz pública sino que permite el uso de otros servicios como el agua potable”, dijo.  

 En agricultura señaló que se va a trabajar técnicamente con el titular del sector para descolmatar los canales de riego, uno de los pedidos de los participantes en la sesión descentralizada. “La ministra Aljovín intercedió para que venga pronto a La Libertad el ministro de ese sector y que se priorice la ayuda con maquinaria para la descolmatación de los canales de riego”, precisó.

 En cuanto a la construcción de un badén en la parte alta de Virú, en el sector La Gloria, cerca al sifón del Canal Madre, para dar pase al tránsito pesado, y evitar que sigan pasando por Virú pueblo y colapsando las redes de agua y desagüe, Valdez pidió a los representantes del sector que presenten un informe técnico al respecto, los mismo que para el caso de la reconstrucción de puentes y carreteras 

En la parte final de su intervención pidió a las autoridades ediles que presenten un inventario de daños sufridos por la infraestructura pública para gestionar ante el Gobierno Central los recursos necesarios.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes