MIMP ministra Ana María Romero-Lozada y congresista Indira Huilca llegan a Madre de Dios

En los últimos 12 meses, 344 víctimas de este flagelo han sido atendidas por los diferentes programas y servicios del sector

Mimp Madrededios

En la víspera del Día Internacional contra la Trata de Personas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, y la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Indira Huilca, llegaron a Madre de Dios para reunirse con autoridades locales y abordar esta problemática que afecta, fundamentalmente, a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 Desde la cuatro de la tarde de este jueves, la titular del MIMP y la legisladora cumplirán una importante agenda de trabajo que incluye reuniones con fiscales y jueces de la región y miembros de la Comisión Regional Multisectorial de Lucha contra la Trata.

 Este 23 de setiembre se conmemora en el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños; y Madre de Dios es una de las regiones del país más golpeadas con este flagelo, pues es uno de los males colaterales de la minería ilegal.

 De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público, del año 2009 al 2015, se han registrado 3,130 denuncias sobre trata de personas en el ámbito nacional. Solo en el 2015, hubo 889 denuncias. Madre de Dios ocupa el tercer el lugar en cuanto al número de denuncias registradas. Entre 2009 y 2005, 300 de los casos fueron de esta región, de las cuales 73 se hicieron el año pasado.

 Por su parte, desde el MIMP, en los últimos 12 meses, se han efectuado 344 atenciones a víctimas de trata de personas: los cuatro Centros Emergencia Mujer – CEM que hay en la región registraron 44 casos; la Unidad de Investigación Tutelar atendió a 168 niños, niñas y adolescentes; el INABIF brindó refugio a 126 menores de edad en sus tres centros residenciales de la región y el programa Yachay logró rescatar a otros seis menores de edad.

 Cabe destacar que el MIMP forma parte de la Mesa Regional Permanente de Trabajo contra la Trata de Personas en Madre de Dios, presidida por el Gerencia Regional de Desarrollo Social e integrada, además, por diversos sectores.

 Lima, 22 de setiembre de 2016

Agradecemos su difusión

PRENSA MIMP

Nota de prensa enviada por:

Arturo Valverde Pastor