MIMP Ayacucho: Ministra Ana María romero – Lozada y autoridades regionales abordarán problema de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes
Titular del MIMP se reunirá con el gobernador regional, representantes de sectores Salud, Educación, Justicia, la Policía Nacional y con adolescentes líderes de la región
Con el fin de abordar la problemática de violencia que está afectando a niñas, niños y adolescentes en la región Ayacucho, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero - Lozada, llegará este martes 13 de setiembre a la ciudad de Huamanga, donde se reunirá con el gobernador regional y representantes de los sectores Salud, Educación, Justicia, Defensoría del Pueblo y de la Policía Nacional.
En el encuentro, que iniciará a las 9 a.m. en la sede del Gobierno Regional, ubicada en Jr. Callao N° 122, también participarán los y las adolescentes que integran el Consejo Consultivo de Niñas, Niñas y Adolescentes – CCONA de la región, así como integrantes de grupos organizados de menores de edad.
Se espera que al final del cónclave se hayan definido alternativas de solución para disminuir la violencia familiar y sexual que este grupo enfrenta, así como fijado una estrategia de ejecución y seguimiento de acciones para garantizar que sus derechos fundamentales no vuelvan a ser vulnerados.
Además de funcionarios del MIMP y del CCONA regional, presentarán sus propuestas los representantes de Dirección Regional de Salud, de la Dirección Regional de Educación, de la Municipalidad Provincial de Huamanga, de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, de la Junta de Fiscales de la región, de la Policía Nacional, de la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.
Asimismo, cada autoridad informará sobre las medidas adoptadas en el marco de sus competencias para abordar la problemática de violencia de las niñas, niños y adolescentes.
Al final de la reunión, el MIMP presentará una propuesta de ruta de intervención que orientará la debida atención de estos casos y su adecuación regional.
De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES del INEI, el 68.2% de las mujeres ayacuchanas entre los 15 y 49 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas. El 63,4% dijo haber experimentado violencia física, un 40,6% vivió violencia psicológica y el 11, 2% enfrentó violencia sexual.
En tanto, los 12 Centros Emergencia Mujer – CEM del MIMP ubicados en cada provincia de la región han atendido 1082 casos de violencia familiar y sexual en lo que va del año. De ese total, 948 fueron mujeres, 134 hombres y 280 fueron niños, niñas y adolescentes.
Lima, 12 de setiembre de 2016
Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP
Artículos Relacionados
MIMP Establecen protocolo especial para la investigación de los casos de feminicidio
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada, y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, firmaron un convenio que pone en ejecución un protocolo especial para la investigación de los casos de feminicidio que se suscitan en nuestro país. Leer Más
MIMP “Funcionarios que dejan libres a violadores también deben ser sancionados´´
La viceministra de la Mujer, Russela Zapata, condenó la violación a una niña de tres años por parte de un sujeto que, tiempo atrás, estuvo preso y luego fue liberado por las autoridades a pesar de haber ultrajado a otra menor, en Yurimaguas. Leer Más
MIMP condena y exige sanción para sujetos que violaron a menor que falleció en Ayacucho
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Romero-Lozada condenó la agresión sexual que sufrió la menor L.D.N.C. de quince años de edad por parte de varios hombres en la ciudad de Ayacucho, y falleció en un nosocomio por una infección generalizada ocasionada por la violación grupal a la que fue sometida por al menos seis sujetos. Leer Más

