MIMP Peruanas son reconocidas con orden al mérito de la mujer 2016

También se conmemoró 60 años del derecho de la mujer al voto

Peruanasreconocidas1

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, entregó la condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2016 a diez peruanas en reconocimiento a su compromiso en defender los derechos de la mujer; esta condecoración es la más alta que otorga el Estado a las peruanas más destacadas al año.

“Con esta condecoración queremos deconstruir los estereotipos de género, los roles en los que nuestra sociedad encasilla a las mujeres, queremos ir contra los prejuicios que no visibilizan las potencialidades de las mujeres para desempeñarse integralmente en todos los espacios”, expresó.

Precisó además que, luego de trece años de su creación, esta condecoración ha ganado representatividad, pues cada vez son más las instituciones que presentan candidatas como lideresas sociales, empresarias exitosas, deportistas, miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros estamentos de la sociedad.

Hasta la fecha, han sido merecedoras de este reconocimiento más de 300 mujeres de diversas partes del país, quienes se han convertido en ejemplo para otras peruanas por su entrega y perseverancia en la consecución de sus sueños.

Las mujeres condecoradas en su respectivo ámbito de trabajo reafirman la igualdad de oportunidades a la que aspiran al proyectar una imagen real de la mujer peruana, es decir, una mujer lideresa con derechos, dignidad y sobre todo con oportunidades, destacó.

Este año fueron inscritas 496 candidatas en 24 regiones. Las 10 ganadoras fueron elegidas por mayoría en un proceso de votación electrónica abierta al público. Las ganadoras y las categorías en las que se impusieron, son las siguientes: 

  •  Alina Morote Contreras (Ayacucho): categoría Promoción de las mujeres y de la igualdad de género.
  •  Mistral Ena Carhuapoma Acosta (Lima): Destacado desempeño de su profesión.
  •  Mego Díaz Jovita (Lima): Destacada labor en Fuerzas Armadas o Policía Nacional.
  •  Mercedes Flores de Yarleque (Piura): Destacada labora en el campo empresarial.
  •  Judith Toribio Lavado (Huánuco): Destacada actividad en el deporte.
  •  Claudia Rentería Garcés (Piura): En mérito a su ejemplo en la superación de adversidades.
  •  Rosa Amelia Saravia Ballón (Lima): Por ser un ejemplo de vida.
  •  Zósima Cárdenas de Cisneros (Ayacucho): Por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas.
  •  Azucena Asunción Algendones (Junín): Por su labor en la promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano.
  •  Carmen Rosa Valle Arroyo (Junín): Por su labor a favor del cuidado y protección del ambiente, así como en conservación de la biodiversidad.

 De manera excepcional fueron condecoradas:

  •  Patricia García Funegra, en mérito al desempeño de su profesión.
  •  Tarcila Rivera Zea, Hilaria Supa Huamán y Virginia Vargas Valente en mérito a una vida dedicada a la promoción de los derechos humanos de las mujeres.
  •  Lucy Telge de Linder, en mérito a una vida dedicada a la promoción del arte y la cultura.

La ministra destacó que la entrega de este premio se realice en una fecha simbólica, hoy 17 de junio, en que se conmemora 60 años desde que las peruanas accedieran a su derecho al voto y acudieran por primera vez a las urnas. En aquella ocasión, 500 mil mujeres participaron por primera vez en una elección para elegir al próximo presidente del Perú.

Nota de prensa enviada por:

Prensa MIMP