La autonomía económica de las mujeres: Tema central de la reunión de la CIM en Lima
Se abordarán asuntos como el acceso a un empleo y el trabajo doméstico no remunerado
“Si las mujeres no tienen capacidad de generar y administrar sus recursos económicos no podrán realizar sus planes de vida”, señaló la viceministra de la Mujer, del MIMP, Ana María Mendieta Trefogli. Fue al referirse a la 37ª Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) que se realizará en Lima el 24 y 25 de mayo, cuyo tema principal es “Igualdad y autonomía en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres”.
“Ganamos aproximadamente 33% menos que los varones por la misma labor realizada en las mismas condiciones y con la misma capacitación, y este es un tema de discriminación que vamos a abordar en la Asamblea”, dijo Mendieta.
“Hasta hoy existen prejuicios para contratar mujeres para determinados cargos, incluso se cree que algunos puestos de trabajo son hechos para varones. Sin embargo, este año más del 60% de ingresantes a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fueron mujeres. Estamos ingresando a campos que tradicionalmente eran de hombres, pero todavía falta mucho para vencer esos prejuicios”, comentó la viceministra.
Mendieta destacó que en la CIM se suscribirá la Declaración de Lima que recogerá los acuerdos de los dos días de sesiones sobre los derechos económicos de las mujeres, entre ellos la igualdad de trato laboral y el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres en el ámbito doméstico, que no es valorado.
Sobre el trabajo no remunerado afirmó que buscan visibilizarlo y cuantificarlo para saber cuánto aporta la mujer en ese aspecto, lo cual permitirá elaborar políticas efectivas a favor de la mujer.
Datos:
- La CIM es el principal foro de debate y de formulación de políticas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las Américas. Está constituida por 34 delegadas, una por cada Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Artículos Relacionados
MIMP Instala mesa de trabajo para promover lo derechos de lesbianas
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fue sede de la instalación de la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de Lesbianas, creada mediante Resolución Ministerial 099-2016-MIMP. Leer Más
MIMP Ministra de la mujer y poblaciones vulnerables inagura nuevo CEM en Cajamarca
La titular del MIMP, Marcela Huaita llegará a Santa Cruz, en la región Cajamarca para inaugurar el décimo tercer Centro Emergencia Mujer en la región cubriendo así la totalidad de las provincias. Leer Más
MIMP Inaugura centro de referencia en Villa El Salvador
Las niñas, niños y adolescentes en situación de calle de Villa El Salvador, contarán a partir de hoy con un Centro de Referencia (CR) donde recibirán orientación psicosocial, reforzamiento escolar y talleres artísticos a cargo de profesionales del Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP. Leer Más

