Exportaciones peruanas cayeron 13.9% el año 2015
Las exportaciones peruanas cerraron el 2015 con una caída de 13.9% respecto del 2014, con lo que se acumularon cuatro años consecutivos de contracción y pone al país en los mismo niveles que exportaba en el año 2010, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador precisó que el monto total exportado el año anterior fue de US$ 33,291 millones. Los resultados negativos se ven en los dos grandes sectores de la exportación, pues los productos tradicionales cayeron 16.6% y los no tradicionales lo hicieron en 7.6%.
Esta situación tuvo como consecuencia que al finalizar el 2015, más de 172,000 trabajadores del sector exportador se queden sin empleo, principalmente en el agro tradicional vinculado a la producción de café, además del sector confecciones.
El lustro perdido
El presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu afirmó que el país vivió un “lustro perdido” en las exportaciones. En el caso del agro tradicional, en el 2015, sus ventas al exterior fueron 20% menores a las del 2014, pero si se compara con el 2011 la contracción se eleva a 59%. Situación similar se observa en la exportación de prendas de vestir.
Refirió que en el Perú somos menos exportadores que hace 10 años y hay un proceso de desindustrialización que ha llevado al país a niveles inferiores que el año 1950.
Actualmente la economía del país vive la “trampa de la estanflación” que es una combinación de inflación con recesión, en la que el Banco Central de Reserva (BCR) lucha contra la inflación elevando la tasa de interés de referencia, pero acentúa la desaceleración.
Cómo recuperar el camino
Amorrortu, aseguró que la situación por la que atraviesa el Perú en la actualidad se pudo haber evitado, pues desde el año 2012 ADEX alertó que el Gobierno debía tomar medidas para prevenir, no solo una caída de las exportaciones, sino la pérdida de la competitividad del país.
En ese sentido, el líder exportador planteó cinco compromisos que deben formar parte de los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y que ayudarán a recuperar el camino del crecimiento: formalización, productividad, competitividad, desarrollo humano y seguridad.
“El crecimiento económico se sostiene en las exportaciones y la inversión y éstas, a su vez, se sostienen en la confianza que genera una relación público-privada estrecha y constructiva”, dijo el presidente de ADEX.
Artículos Relacionados
Caídad de exportaciones afecta a 18 regiones de Perú
De acuerdo con ADEX, las regiones con mayor caída no son productoras mineras y su exportación se basa en productos agroindustriales. Leer Más
Colorantes Naturales Peruanos No Son Dañinos Para Salud
Respuesta a campaña internacional de desprestigio. El Perú es el principal productor del carmín de cochinilla en el mundo. Al cierre del 2015 se espera exportar un monto de US$100.00 millones. Leer Más
Congresistas solicitan derogatoria de norma que reduce tasa del DRAWBACK.
Representantes de ocho de las nueve bancadas del Congreso de la República presentaron al Pleno el pasado jueves una moción solicitando la derogatoria del Decreto Supremo Nº 314-2014-EF que establece la reducción de la tasa del drawback a 4% desde enero de este año y una reducción adicional a 3% a partir de enero del 2016. Leer Más

