Cáncer de pulmón aumenta de modo alarmante en las mujeres.

Debido al incremento en el consumo de tabaco desde hace un par de décadas.

El cáncer de pulmón está aumentando de modo alarmante en las mujeres debido al incremento en el consumo de tabaco que se viene observando desde hace un par de décadas, afirmó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

También dijo que este tema no es casualidad debido a que la publicidad de la industria tabacalera viene desde hace mucho tiempo dirigiéndose específicamente a la mujer, asociando la autoafirmación, la independencia, la belleza física y la aptitud deportiva con el fumar.

A nivel mundial 20% de los fumadores son mujeres, y mientras que la cantidad de hombres que fuman permanece constante, la de las mujeres se va incrementando.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco está aumentando entre las mujeres adolescentes, tras analizar los datos de 151 países, concluyen que fuman el 10% de los adolescentes, siendo el 12 % del total de los chicos y el 7% del total de las chicas los que tienen este mal hábito.

Además, mencionó que existen otros tipos de neoplasias malignas relacionadas con el hábito de fumar, entre los más importantes el cáncer de páncreas, laringe y vejiga, el de riñón e incluso el cáncer de cuello uterino es 2 a 3 veces más frecuente entre las mujeres fumadoras que las que no lo hacen.

Asimismo, manifestó que en nuestro país las mujeres fuman casi lo mismo que los varones, existiendo diferencias regionales que probablemente se expliquen por razones culturales, por ejemplo en la sierra del Perú las mujeres fuman menos que los hombres.

El Dr. León, explicó que aproximadamente una persona en el mundo muere por una enfermedad relacionada con el tabaco cada seis segundos, lo que equivale a unos seis millones de personas al año y se prevé que esta cifra aumentará a más de ocho millones de personas de aquí al 2030 si no se adoptan medidas enérgicas para controlar esta epidemia. “El aumento de los impuestos sobre los productos de tabaco es uno de los medios más efectivos y rentables para reducir su consumo y, al mismo tiempo, generar ingresos sustanciales” remarcó.

Nota de prensa enviada por:

Centro Detector del Cáncer.