Pacasmayo  |  

Ministerio Público Investiga Presunta Organización Criminal que Operaría en Provincias de Chepén y Pacasmayo

Grupo Grecco estuvo a cargo de investigación e informe

Al cierre de la semana circuló una página y algunos fragmentos de la disposición fiscal de levantamiento del secreto de la investigación y actos de investigación, emitida el 8 de septiembre de 2026 por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.

En base a dicha disposición, se informó que en el caso fiscal 29-2026, se investiga la presunta comisión del delito de organización criminal (Art. 317 Código Penal), con el Estado como agraviado.

Según lo poco que se conoce de la disposición fiscal, la presunta organización criminal es investigada por una presunta participación en tráfico de terrenos en las provincias de Chepén y Pacasmayo, y supuestos hechos criminales derivados, como sicariato y extorsión.

La disposición fiscal se remite al Informe N° 145-2025-COMOPPOL-PNP/DIRNIC-DIVIIC-GRECCO-C del 19 de marzo de 2025, mediante el cual el Jefe del GRECO-C, unidad dependiente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, da cuenta de las investigaciones ejecutadas sobre la presunta organización que estaría liderada por Jonathan Estiven Guevara Salas, “Jhon Salas”.

El trabajo policial buscaría determinar la estructura orgánica y participación de los investigados en las actividades atribuidas a la red, en distintas zonas de las provincias de Pacasmayo y Chepén.

La disposición fiscal señala que “conforme a los actos preliminares desplegados por la unidad policial, han detectado e identificado una presunta estructura criminal que busca tener hegemonía y control de ciertas actividades ilícitas en dicha zona de acción, obteniendo información además de hechos concretos en los que habrían participado integrantes de la presunta organización criminal, y las líneas telefónicas que estarían usando”.

En esa línea de investigación es que se indaga la presunta participación de Jonathan Guevara Salas, Peter Larry Mendoza Morales, Dany Doris Cabanillas Flores, Walter Adrián Solis Alvites, Richard Omar Ventura Guerrero, César Anthony Calderón Goicochea, Julyssa EstefaníaDíaz Hurtado, William Orlando Vásquez Castro, así como el abogado Eduarvic Jesús La Rosa Espinoza, y José Luis Serrano Zelada, nombres que figuran en la página filtrada de la mencionada disposición fiscal.

Cabe anotar que en publicaciones de medios nacionales se menciona a otras once personas, y se asegura que esta presunta organización criminal habría participado en actos de sicariato, así como ataques extorsivos contra autoridades y funcionarios de su zona de acción. Entre los hechos investigados, según dichos medios, figura el atentado con explosivos contra la vivienda del alcalde provincial de Chepén, Julio Salvador Correa Chávez, y que se le habría exigido el pago de S/ 50,000. También señalan que la organización es sindicada de atacar con explosivos a establecimientos comerciales de la zona como ferreterías.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario