Conteo Rápido de Votos al 100% da 50.3% a Sánchez y 49.7% a Fujimori
Empate técnico obliga a esperar resultados de ONPE
Un nuevo empate técnico es el resultado preliminar de la Segunda Vuelta Presidencial para elegir a quien ocupará la presidencia y dos vicepresidencias del Perú durante el período 2026-2031. Los candidatos Keiko Fujimori Higuchi, de Fuerza Popular, y Roberto Sánchez Palomino, de Juntos Por el Perú, se disputaron cada uno de los votos de los electores en un proceso marcado por las acusaciones mutuas y la desconfianza de un alto porcentaje de los ciudadanos.
El resultado de los dos conteos rápidos al 100% realizados por Ipsos-Transparencia y Datum coinciden en declarar un empate técnico, dando como ganador a Sánchez con un escaso margen, que no llega ni a 1%.
Cabe anotar que el conteo rápido es el resultado no oficial más cercano a la realidad dado que se basa en las actas electorales de cada mesa de votación. En cambio, el boca de urna es una encuesta en la cual se pregunta al elector (¿por quién votó?) al salir del local de votación, resultado que ubicó a Fujimori en primer lugar, por un escaso margen de diferencia.
Según conteo rápido gana Sánchez
Según el Conteo Rápido Integral al 100% realizado por la Asociación Civil Transparencia y la empresa Ipsos Perú, se tiene un empate técnico. El resultado es de 50,3% de votos válidos para Roberto Sánchez Palomino (Juntos Por el Perú) y 49,7% de votos válidos para Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular). El margen de error es de +/-1,9%.
La ficha técnica indica que el conteo se realizó sobre el total de actas de las mesas de sufragio, las nacionales y las del extranjero. El nivel de confianza del conteo es del 95%.
Ipsos resaltó que desde el 2001 los conteos rápidos que ha realizado han registrado diferencias por debajo de un punto porcentual respecto a los resultados oficiales.
Por su parte, Datum declaró también un empate técnico, dando 50,14% a Sánchez y 49,86% a Fujimori, con un margen de error de +/-1%.
En estas elecciones generales se registró 26 114 619 ciudadanos hábiles para votar en el territorio nacional, y 1 194 172 connacionales en el extranjero; en total 27 millones 208 mil 791 electores.
Según las encuestas previas, un tercio del electorado se hallaba entre indeciso respecto a su voto, o anunciaba que votaría en blanco o nulo. Estos electores fueron quienes finalmente decidieron el resultado.
En la primera vuelta, del 12 de abril, con 36 candidatos, Fuerza Popular, obtuvo 2 877 678 votos que representa el 17,192% mientras que Juntos Por el Perú quedó con 2 015 114 votos, que es el 12,039%. Dichos resultados fueron proclamados el 17 de mayo, por el JNE luego de que resolvieran las actas impugnadas y la ONPE pudiera terminar el conteo.
Resultados históricos
La segunda vuelta electoral repite el patrón de las últimas elecciones.
Según los resultados históricos de Ipsos, se tiene que en el 2011 el conteo rápido dio 51,4% a Humala y 48,6% a Fujimori; y el resultado oficial de ONPE arrojó exactamente el mismo porcentaje.
En el 2016, el conteo rápido dio 50,5% a PPK y 49,5% a Fujimori. Los resultados de ONPE en este caso fueron de 50,10% para PPK y 49,90% para Fujimori.
En el 2021, Pedro Castillo obtuvo 50,20% y Fujimori 49.80% tanto en el conteo rápido como en el resultado oficial de ONPE.
En tanto, la encuesta de boca de urna en el 2021 también dio como ganadora a Fujimori con 50,30% versus el 49,70% de Castillo, porcentajes que se revirtieron tanto en el conteo rápido como en el resultado oficial.
Esta es la cuarta vez consecutiva que Keiko Fujimori participa en una elección, pasando a segunda vuelta.
JNE rechaza cualquier narrativa sobre presunto fraude electoral
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, rechazó cualquier insinuación sobre un eventual fraude electoral que algunos sectores pretendieron deslizar sobre la Segunda Elección Presidencial.
Hizo un llamado a la responsabilidad y ponderación a las autoridades, actores políticos y ciudadanía, y rechazó cualquier declaración que pretenda deslegitimar el proceso electoral.
Durante una conferencia de prensa en la sede del JNE de Jesús María, el magistrado manifestó que tales narrativas tomaron como base las incidencias sobre cédulas marcadas, presuntamente por personeros de las organizaciones políticas, sobre las cuales, dijo, se tomaron medidas inmediatas.
Sobre las referidas incidencias (15 en Lima Metropolitana, otras en Puno y otras zonas del país) fueron identificadas oportunamente por los fiscalizadores del JNE y gestionadas de acuerdo con los mecanismos previstos por la normativa electoral.
“Las incidencias reportadas están siendo atendidas conforme al ordenamiento jurídico. Si existiera alguna irregularidad o acto contrario a la ley, serán los Jurados Electorales Especiales los que determinen las responsabilidades correspondientes dentro del debido proceso”, sostuvo.
El titular del JNE recordó que para esta jornada se desplegaron más de 28 mil fiscalizadores electorales.
ONPE: mesas instaladas y respuesta ante incidencias
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó, a las 11:35 horas, la instalación de todas las mesas de sufragio (90,223), a nivel nacional, para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial.
El plazo legal para hacerlo fue el mediodía (artículo 252 de la Ley Orgánica de Elecciones).
Ante las incidencias registradas con las cédulas en algunas mesas de sufragio, la ONPE recordó que el accionar en estos casos ha sido salvaguardar, sobre todas las cosas, el derecho al sufragio de los electores.
En todos los casos, el organismo electoral utilizó cédulas de reserva que se proporcionan a cada local de votación, lo que permitió que los electores sufragaran con normalidad, sin excepción.
Se precisó que cuando se registra alguna incidencia con las cédulas de votación, el procedimiento establece la utilización de las cédulas de reserva que se proporciona siempre a cada local de sufragio, lo que permite reanudar la votación en el menor tiempo posible.
“Hemos aplicado la contingencia del caso”, dijo el jefe (i) del organismo, Bernardo Pachas Serrano, quien anunció que, la ONPE se constituirá como parte afectada y tomará las acciones legales correspondientes.
En la web de ONPE se tiene acceso a cómo avanza el conteo de votos, que hasta el cierre de este reporte arrojaba 8 769 857 votos (50.031 %) para Fujimori y 8 758 903 votos (49.969 %) para Sánchez al 76.966 % de actas contabilizadas.
Artículos Relacionados
Multas Para Quienes No Votaron y Para Miembros de Mesa que No Participaron en Elecciones
El Jurado Nacional de Elecciones recordó que los ciudadanos que no concurrieron a votar o no instalen la mesa de sufragio en el marco de la Segunda Vuelta Presidencial de las Elecciones que serán pasibles de multas establecidas Leer Más
Elecciones Presidenciales 7 de Junio: ONPE Capacita a Personeros de Fuerza Popular y Juntos por el Perú
Según la ONPE, la capacitación brindada a los personeros comprende principalmente la explicación de sus atribuciones durante las tres etapas de la jornada electoral, como son la instalación de la mesa de votación, el sufragio y el escrutinio. Leer Más
Ministerio Público Coordina Acciones para Sufragio del Domingo 7 de Junio
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Gustavo Guillermo Bringas, sostuvo una reunión de coordinación con los fiscales asignados a las locales de votación Leer Más

