Chepén: Feria de Santa Rosa Dejó Buen Movimiento Comercial, Pero Desnudó Deficiencias
Desorden y pésima gestión de residuos sólidos
En medio de un marcado desorden y con el ya conocido descontrol en la limpieza pública, concluyó la Feria de Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Chepén.
La tradicional feria, que se instala en la Av. Ezequiel González Cáceda, nuevamente adoleció de planificación por parte de las áreas competentes de la Municipalidad Provincial de Chepén; y fue evidente el desorden y el riesgo en la instalación de los comerciantes, en perjuicio de ellos mismos, los vecinos y los peatones.
Un ejemplo se dio en la instalación de un juego mecánico denominado “La Rueda de Chicago” en la cuadra 5 de la Av. Ezequiel González Cáceda. El juego mecánico cubría todo el ancho disponible de la vía, obstruyendo el paso de peatones, en un claro riesgo para la seguridad de las personas.
Según declaró a los medios el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPCH, abogado Igor Eduardo Quiñones Arroyo, el martes 26 de agosto, el conductor de los juegos fue notificado por el peligro que estaba generando.
El 28 de agosto, en una revisión de las condiciones del desarrollo de la feria, el subprefecto provincial de Chepén, Tomás Ayala Paico; el gerente de Desarrollo Económico de la MPCH, José Cabanillas Cabanillas; el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la MPCH, Igor Eduardo Quiñones Arroyo; efectivos policiales, y policías municipales, constataron que el enorme juego mecánico conocido como la “Rueda de Chicago”, seguía en el lugar. Volvieron a indicar que se tomarían acciones. Pero al final nada ocurrió y la estructura se mantuvo en la calle durante todos los días de la feria.
El gerente de Desarrollo Económico, José Cabanillas Cabanillas, dijo que se habían producido situaciones irregulares debido a que quien instaló la “Rueda de Chicago” no fue quien solicitó el permiso. Las responsabilidades respecto de los criterios para la ubicación, y la instalación pasaba por oficinas municipales como Comercialización y Licencias.
Más allá del riesgo de la ubicación, no se conoce si el conductor de este y otros juegos mecánicos, en esta y las demás ferias que se instalan durante todo el año en esta avenida, cuentan con seguros contra riesgos que reglamentariamente deben tener.
Por otro lado, la colectividad ha cuestionado el deficiente servicio de recojo de residuos sólidos, durante toda la realización de la feria.
La gestión de residuos sólidos es un pasivo que arrastran las municipalidades del Valle y la MPCH es una de las que más problemas tiene en estos cumplimientos.
El fin de semana, con la afluencia de público a la feria, el volumen de basura se multiplicó y la ciudad en esas zonas estuvo convertida en un verdadero basural.
A eso se sumó la falta de civismo de algunos visitantes a la feria que al no encontrar baños públicos, utilizaron cualquier esquina o espacio para orinar. La pestilencia que provocó esa mala práctica se extendió por diferentes lugares. Basura, orines y pestilencia mezclados debido a una deficiente gestión municipal de una feria.
Artículos Relacionados
Municipalidad Provincial de Chepén Incumple con Varias Condiciones en Gestión de Comedores y Ollas Comunes
La Contraloría detectó al menos cinco irregularidades en la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial de Chepén, las cuales se identificaron supervisando la labor de los comedores y ollas comunes y el Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente con tuberculosis y familia (PANTBC) Leer Más
Pacasmayo: Preocupación e Interés por Frenar Abusos Contra Turistas
Señalan que si no se actúa ya, se pone en riesgo a la “gallina de los huevos de oro”. Leer Más
Chepén: Municipalidad se Comprometió a Concluir I Etapa de Saneamiento de Puente Mayta
Ciudadanos esperan cumplimiento, “o nos van a ver aquí de nuevo” en protesta. Leer Más

