Noticias  |  Salud
San Pedro de Lloc  |  

San Pedro de Lloc Rechaza Pretensión de Red de Salud Pacasmayo de Trasladar Centro de Salud Mental a Pacasmayo

Exigen se acelere proyecto ofrecido por GRLL para construcción de local propio

San pedro de pie

Ciudadanos sampedranos y representantes de instituciones de esta ciudad, se reunieron con el alcalde provincial Elmer León Pairazamán, regidores y funcionarios municipales para informarse de la pretensión de la Red Integrada de Salud Pacasmayo, de trasladar el Centro de Salud Mental Comunitario Conectando Vidas, hacia el distrito de Pacasmayo.

Como se informara, el local a donde se pretendería llevar el Centro de Salud Mental es el antiguo Hospital Distrital de Pacasmayo, que no presenta condiciones internas y externas, pero que sería la idea que busca materializar el director ejecutivo, Christian Danilo Silva Castro.

Ayer, en la cita que según se supo fue espontánea, los pobladores escucharon del alcalde provincial cuáles habían sido los últimos acontecimientos y los documentos oficiales que se cursaron de uno y otro lado.

Como se recuerda, el Centro de Salud Mental Comunitario Conectando Vidas, se instaló en San Pedro de Lloc en el año 2022 y desde entonces se ha convertido en un servicio importante en esta ciudad tanto para los pacientes de este distrito como de los distritos cercanos.

Se explicó que en constante coordinación de la RIS-P y sus sucesivos directores ejecutivos, se fueron mejorando las condiciones físicas para el servicio, aunque ciertamente se sufrieron dificultades que fueron superadas.

Los ciudadanos pudieron expresar pareceres y conocieron aspectos que permitieron formar opinión y tomar posición respecto de la intención de la RIS-P.

El Club Unión San Pedro cobija el CEM Conectando Vidas y ha mantenido una posición pro permanencia, en tanto se hace realidad la construcción del local propio del centro de salud mental, para lo cual la MPP entregó en donación al GRLL un terreno.

En la reunión estuvieron presentes dos actores importantes de este caso, los presidentes actual y electo del Club Unión San Pedro, y ex alcaldes provinciales, Virgilio Purizaga Calderón y Roland Aldea Huamán. Como se sabe, esta institución cobija el establecimiento de salud y ha mantenido una posición pro permanencia en tanto se hace realidad la construcción del local propio del centro de salud mental, para lo cual el alcalde León Pairazamán indicó que se ha entregado en donación el terreno requerido por el GRLL para su ejecución.

Los ciudadanos suscribieron un acta de la asamblea realizada en la que plasmaron como acuerdos que convoque a sesión extraordinaria de concejo municipal provincial, a fin de que el colegiado que representa a los ciudadanos asuma posición y emita un pronunciamiento a la Red Integrada de Salud Pacasmayo. Los ciudadanos también dejaron por escrito su apoyo a las gestiones de la municipalidad para no permitir el traslado del centro de salud mental.

Dejaron constancia en el acta que los representantes del Club Unión San Pedro expresaban sus buenas intenciones para que el centro de salud mental permanezca en San Pedro de Lloc.

Los asistentes a la cita consensuaron en que la municipalidad debe emitir un pronunciamiento público, rechazando el traslado del CSM; pronunciamiento al que se llegan los ciudadanos.

Finalmente suscribieron el compromiso de organizar marchas de protesta de rechazo a la pretensión de la RIS-P.

En día martes 27 de mayo, el director ejecutivo de la RIS-P, Christian Danilo Silva Castro, dirigió un nuevo oficio al alcalde Elmer León Pairazamán reiterando la intención de hacer efectivo el cambio de local del CSM Conectando Vidas; argumentando incumplimientos para acceder a más ambientes. Esta comunicación, que fue conocida por algunos ciudadanos, fue expuesta a la comunidad en la reunión de ayer y motivó los acuerdos antes mencionados.

Face mpp

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario