Nacional  |  

Expresidente Toledo fue Sentenciado a 20 Años de Cárcel por Recibir Sobornos de Odebrecht

 

“Podemos afirmar, de cara al cierre de este juicio, que Alejandro Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica y los acuerdos pactados”, acusó el fiscal José Domingo Pérez, al tiempo de solicitar una pena de 20 años y 6 meses de cárcel contra el expresidente Alejandro Toledo. 

El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que integran los jueces Zaida Pérez, Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma, acogió el pedido en base a las pruebas aportadas por la Fiscalía; y pese a que Toledo se proclamó inocente. “Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con (Josef) Maiman”, el fallecido y supuesto testaferro de Toledo.

Toledo, de 78 años, se convierte en el primer expresidente del país condenado por el caso Lava Jato, un esquema de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht implementó en varios países, para ganar millonarias licitaciones. 

El abogado de Toledo, Roberto Su, cuestionó la decisión de la sala y anunció que apelarán la sentencia.

El colegiado impuso además una reparación civil de S/ 1 375 millones más USD 463 millones, lo que equivale a un total aproximado de 3 mil 134 millones de soles que Toledo deberá pagar junto con sus cosentenciados. Estos  con Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo (exfuncionarios de ProInversión) y el empresario José Castillo Dibós.

Según el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, Toledo solicitó 35 millones de dólares en sobornos a cambio de que Odebrecht consiguiera hacerse de la licitación del proyecto de la carretera Interoceánica.

El proyecto vial que une Perú y Brasil  fue concluido recién en el 2013 y tiene una extensión de 2,600 kilómetros aproximadamente. 

Aunque Fiscalía acusó que el millonario soborno fue pagado a través de Josef Maiman (fallecido), Toledo aseguró que no tuvo que ver con ese pago y trató de dar una ruta de donde se encontraría el dinero.

Una de las pruebas de la fiscalía fue el testimonio del exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, confirmando el soborno.

Toledo fue extraditado de EEUU en abril de 2023, y desde entonces permanece en la prisión de Barbadillo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario