Pacanga  |  

ALA Jequetepeque se Desmarca Sobre Autorización a Agrícola Moche Norte

Moche norte 2

 

 A pedido del Comité Sebastopol Cerro Colorado de la Comisión de Usuarios Talambo, ayer miércoles 25, se realizó una reunión con la finalidad de escuchar a las autoridades sobre los alcances del proyecto de Sociedad Agrícola Moche Norte SA (SAMNSA).

En la reunión, el representante de la Administración Local del Agua Jequetepeque, Román Ico Fañañan, dijo que el proyecto de SAMNSA, que requiere agua subterránea, es un procedimiento regular solicitado por un  interesado ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con plazos y requisitos que cumplir.

En este caso se necesitan memorias, obtener disponibilidad hídrica, la ejecución de obras para finalmente obtener autorización del uso de agua. Todo el procedimiento se tramita ante la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla. Indicó que hubo dos resoluciones previas y que se ha emitido a favor de la empresa la disponibilidad hídrica subterránea en cuatro puntos que son los cuatro pozos. Se recordó que inicialmente SAMNSA perforó dichos pozos sin autorización y fue sancionada con 6 UIT por esa infracción.

Sin embargo, posteriormente se han cumplido los pasos y los plazos para las oposiciones a la disponibilidad. Si no hubo oposiciones, se concede y así fue. Dijo que la publicación de las resoluciones en las comisiones de usuario involucradas, Junta de Usuarios, medios impresos oficiales, son de cumplimiento y así se hizo.

Se precisó que la autorización es para la perforación de 4 pozos tubulares, es decir se estaba regularizando la perforación hecha sin autorización y también la instalación de instrumentos para extraer el agua subterránea. Esto de acuerdo a norma que rige a la ANA y sus atribuciones.

El representante de ALA J agregó que les llegó también la carta de SAMNSA comunicando el inicio de trabajos de tendido de tubería. Confirmó que esa acción no corresponde a lo señalado en la resolución, por lo que dijo procedieron a archivarla.

Dijo que el tendido de tuberías, y otras obras,  requiere autorización de otras instancias.

En este caso si son obras en caminos, es la municipalidad; si es un cruce sobre carreteras, será MTC, si es el canal Talambo Zaña, será el Pejeza. En infraestructura menor estaría involucrada la Junta de Usuarios, expresó.

NO NOTIFICARON A USUARIOS

La presidenta de la Comisión de Usuarios Talambo, Elvia Alvitres Portilla, señaló que pese a que estuvieron atentos al procedimiento realizado por SAMNSA, a dicha comisión no se le notificó y tampoco se publicó en su local, como se señala en el procedimiento.

“A la comisión no le ha llegado ningún documento. No ha sido publicado en comisión. Nos llegó el documento en el mes de agosto. Ustedes saben que Talambo reparó el canal Talambo Zaña, estamos pasando 4 cortes que han sido devastadores, ustedes son testigos cuánto estamos luchando por traer un poco más de agua. La desesperación aquí en la comunidad es atroz. Invocarle y que nos escuchen las autoridades de la Junta y el mismo administrador local del agua que nuestros cultivos se están secando. Me da mucha pena escucharlos cuando me llaman y no tener de donde sacarles más agua… ahora no nos quieren dar más agua”, dijo.

Reiteraron sus argumentos el presidente de la Asociación de Defensa del Agua e Intereses Sociales del Sector Quito, Segundo Ríos Vásquez, quien además señaló al ex alcalde Santos Cerna Quispe por otorgar -en el año 2109- autorización a SAMNSA para que realice los trabajos cuestionados.

Una usuaria, del sector Comunidad, tomó la palabra y cuestionó la ausencia de los representantes de la Junta de Usuarios Jequetepeque y específicamente de la presidenta de la junta, Nancy Palacios Linares. Opinó que dicha ausencia es porque las autoridades de la Junta tienen un compromiso con SAMNSA.

Señaló que la represa Gallito Ciego se ha convertido en la proveedora del agua para las agroindustriales. Consideró que es momento de que el alcalde César Cerna Cruzado defina su posición en defensa de los intereses de la comunidad.

El alcalde del C.P. Pacanguilla, Porfirio Mejía Zamora, pidió a la ALA J que emita un documento aclarando a SAMNSA que no es su competencia autorizar los trabajos del tendido de tubería y que ello corresponde a otras instancias.

El alcalde confirmó que se ceñirá a que se respete la licencia social o decisión ciudadana respecto del proyecto.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario