Guadalupe: Denuncian Nuevo Caso de Presunta Negligencia Contra Personal de Hospital Lafora
Un nuevo presunto caso de negligencia en la atención al paciente se produjo con participación de personal del Hospital Tomás Lafora. Consecuencia del hecho falleció una madre y su nonato en Trujillo, en circunstancias que el Ministerio Público investiga de oficio.
De acuerdo a lo indicado por Elmer Ramírez Saldaña, su esposa embarazada falleció el 30 de agosto, luego de que no se le facilitó una referencia a Trujillo, pese a que días antes el médico tratante indicó que su caso debía verse en Trujillo, en un hospital de mayor capacidad.
El ciudadano dijo que el personal asistencial no actuó con la celeridad que sugirió el médico tratante. La parturienta a la que debía practicarle una cesárea, no fue llevada a Trujillo con la anticipación que se debía y aunque fue trasladada el 28 de agosto, no habría recibido la atención oportuna y el 30 falleció en el Hospital Regional, en Trujillo.
Ramírez Saldaña indicó que innecesariamente se retrasó el traslado por la firma de la referencia.
Debido a las recomendaciones del médico tratante, en Guadalupe, se conoció que el bebé enfrentaba complicaciones que amenazaban su nacimiento y la vida de la madre. El bebé tenía labio leporino y pulmones agrandados. En Trujillo, indica el esposo de la gestante fallecida, le indicaron que el menor también presentaba una hendidura en el ombligo.
Las complicaciones que presentaba, explicó Ramírez Saldaña, tenían que verse previamente y con un tratamiento especial, días antes del parto con cesárea. Sin embargo, no se hizo la referencia a tiempo y cuando aceleradamente se realizó el 28 de agosto, se produjo la muerte de la madre y el niño.
En Guadalupe, explica el denunciante, se les dijo que las complicaciones podrían provocar que el bebé no sobreviva. Por ello mismo reclama que se debió prever una atención oportuna para salvar la vida de la madre. Esto es lo que -opina- no fue asumido de manera profesional por los médicos lo que desencadenó en los lamentables decesos.
Denuncia que hubo negligencia médica porque se les indicó 15 días antes del hecho que debía hacerse la referencia a Trujillo, pero no se les facilitó esa atención.
Aunque el caso ya es materia de investigación por el Ministerio Público, de oficio dijo que denunciará la negligencia. Finalmente dijo que espera una investigación diligente, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Artículos Relacionados
Ciudadanos Cuestionan Servicios de Salud en Guadalupe y Pacasmayo
De mal en peor. Quejas por mala atención en Hospital Tomás Lafora, de Guadalupe, y en centro de salud de Essalud de Pacasmayo que de hospital solo tiene el letrero. Leer Más
Lluvia de Millones de la Red Salud Pacasmayo para Hospital Lafora Pese a Próxima Inversión del Pronis
En total serían S/ 1 millón 880 mil 031,73 que serían tirados al agua, dado a que se avecina la ejecución del Plan de Contingencia y el nuevo hospital. Leer Más
Geresa Contratará Mantenimiento de Ambientes en Hospital Lafora de Guadalupe
“Contratación de Servicio de Mantenimiento y Adecuación de Ambientes en la UPSS Centro Quirúrgico y UPSS Central de Esterilización en el Hospital de Apoyo Tomas Lafora II-1, Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Departamento La Libertad”. Leer Más

