Pacasmayo  |  

Cambian a Director de Hospital Pacasmayo

Cambio en hospital

Con Resolución Directoral N° 557-2024-GR/LL-GGR-GS-RED PYO/DE suscrita por la directora ejecutiva de la Red de Salud Pacasmayo, médica Deborah Jackeline Aguirre Chotón, se dio por concluida la designación en el cargo de director del Hospital Distrital de Pacasmayo al médico Cristhian Danilo Silva Castro al 30 de junio de 2024.

En la misma resolución se designa en su reemplazo al médico Javier Manuel Carranza Paredes, quien asume la dirección del Hospital Distrital de Pacasmayo desde el 1 de julio de 2024.

El 29 de septiembre del 2023, el director saliente había solicitado al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) que se ejecute la Transferencia Patrimonial de Bienes al Hospital Distrital Pacasmayo. El pedido demoró algunos meses y en el primer trimestre de este año, el mismo director del hospital dispuso realizar una verificación de los bienes en poder del Hospital, de acuerdo al reporte que dejó el Pronis.

Grande fue la sorpresa cuando se detectó que en la revisión de los bienes faltaban más de 376 equipos y muebles adquiridos por el Pronis y entregados paulatinamente al nosocomio.

DANILO SILVA

El resultado de esa verificación fue trasladada por el director Silva Castro a la consejera regional por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, y a la Asociación Civil Acicuje, quienes trasladaron el caso al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud del GRLL.

A partir del informe provisto por Silva Castro a la consejera Torres Cancino y a ACICUJE, el 18 de abril, la Contraloría emitió el Informe de Visita de Control 12-2024-OCI/0640-SVC reiterando la desaparición de bienes del hospital.

Como consecuencia, Silva Castro formuló una serie de pedidos de información de los registros a la empresa que presta el servicio de seguridad al hospital, y que es contratada por la Red de Salud Pacasmayo, para tratar de hallar indicios del paradero de los bienes desaparecidos del Hospital.

El director Silva Castro envió a la propia Red de Salud Pacasmayo, comunicaciones solicitando conocer el detalle de los bienes existentes en cada uno de los once establecimientos de la Red, a fin de descartar un desplazamiento no comunicado de los bienes, así como una nueva revisión dentro del mismo hospital. Sorpresivamente luego de esto aparecieron algunos bienes. El nuevo informe detallado con los bienes aparecidos aún no es de conocimiento público.

El cambio del director Silva Castro ocurre pues en un contexto en el que se había enfocado en la investigación para detectar el paradero de los bienes o confirmar su pérdida.  

Exconsejero Castellanos y médico Javier Carranza, nuevo director del Hospital Pacasmayo.

En su lugar, asume un conocido del Hospital Distrital Pacasmayo y de la Red de Salud Pacasmayo. Se trata del médico Javier Carranza Paredes quien estuvo al frente de la Red, por varios años incluso durante la peor etapa del covid-19. Fue relevado de la dirección ejecutiva de la Red deSalud Pacasmayo luego de que se produjera un escándalo con denuncia de por medio por parte de una trabajadora de la Red que pidió se investigue la presuntamente irregular firma de contratos directos con proveedores de servicios de limpieza y de vigilancia, para el Hospital Distrital de Pacasmayo por S/ 789 mil.

En el Hospital Distrital de Pacasmayo quedan varios pendientes como la consolidación del Banco de Sangre, para cuya operatividad precisamente está siguiendo un residentado el saliente director Silva Castro; además la investigación de los bienes desaparecidos, la construcción de una nueva sala de operaciones, y la transferencia final del Hospital por parte del Pronis.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario