Chepén  |  

Chepén: Certificados Médicos No Autorizados Abundan en Trámites para Licencia de Vehículos Menores

Motos muni chepen

Hace dos semanas se reinició la emisión y entrega de licencias de conducir para vehículos menores en la Municipalidad Provincial de Chepén. Sin embargo este reinicio que debiera ser auspicioso se ha encontrado con una dificultad generada por los mismos usuarios postulantes a la adquisición de las licencias.

Muchos de los ciudadanos que aplican para la obtención de las licencias de conducir vehículo menor han incluido en sus expedientes certificados médicos de establecimientos de salud no autorizados por el MTC, hecho que ha generado que sean observado por la autoridad nacional del transporte.

La situación fue explicada por la gerenta de Transportes y Vialidad de la Municipalidad Provincial de Chepén, Irma Quiróz Espinoza. Confirmó que la tramitación de las licencias de conducir vehículos menores la MPCH ya las está gestionando ante el MTC, pero que el lunes que se reinició el procedimiento el mismo MTC ha observado expedientes por certificados médicos que no cuentan con autorización.

Agregó que en el tiempo que se detuvo el proceso se acumularon los expedientes y que estos habrían superado los 800. Sin embargo se mostró confiada en superar la situación e incluso dijo que se ha “bajado” la carga.

Sobre los certificados médicos precisó que  de 26 expedientes que se trasladaron al MTC, 17 tenían certificados médicos que aunque no son falsos, no son de entidades acreditadas por el MTC y en consecuencia inválidos para la tramitación de la licencia de conducir vehículo menor.

Recordó que en Chepén existe un establecimiento en la urbanización Palma Bella, que está autorizado por el MTC para emitir los certificados que se requieren para el trámite. Recomendó a los usuarios cumplir con el requisito para no retrasar sus expedientes por este detalles que se ha hallado en un número alto entre los solicitantes. Señaló que las licencias de conducir vehículo menor tiene una vigencia de 5 años.

La funcionaria también se refirió a los operativos de transportes que se ejecutan en el distrito capital de Chepén. Dijo que se realizan de lunes a domingo y que hasta el momento ha dado buenos resultados ya que se han localizado vehículos que no tienen la documentación en regla. Reconoció que la informalidad es mucha en el distrito aunque se mostró confiada en combatir ese problema.

Agregó que los vehículos que son intervenidos y requieren ser internados en el depósito municipal, temporalmente se están ingresando al local de la Videmu, mientras se recupera la operatividad del depósito que la MPCH tiene en Chequén. Dijo que las paredes se están levantando para acondicionar el depósito.

Otro punto tratado por la funcionaria es la ordenanza municipal que requirieron los transportistas del servicio de comité que cubren rutas desde el distrito capital a otros distritos de la provincia y hacia la provincia de Pacasmayo. Se pidió una ordenanza que establezca las zonas rígidas en el distrito capital así como el cobro por parqueo en dos cuadras de la Av. Ezequiel Gonzalez Cáceda.

El alcalde Julio Correa Chávez había indicado hace ya algunas semanas que la elaboración de la ordenanza recaería en el área de Transportes.

La funcionaria dijo que la ordenanza está en proceso de elaboración y que cuenta con 30 días para presentarla. Añadió que por el momento se han dedicado al tema de las licencias de conducir vehículo menor y a la implementación de dos locales para los exámenes de conocimiento y para las pruebas de manejo dado que estos locales deben estar listos y comunicados al MTC hasta el 12 de julio. Los locales deben estar equipados con cámaras, sistema biométrico entre otros requerimientos puntuales.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario