Chepén  |  

Chepén: Concejo Alista Ordenanza para Establecer Zonas Rígidas y de Parqueo Municipal

Chepen transporte crisis

Finalmente se produjo la esperada reunión entre el alcalde Julio Correa Chávez y los dirigentes de las empresas de transportes en auto comité que cubren rutas desde el distrito capital de Chepén hacia otros distritos y fuera de la provincia.

En la reunión realizada el viernes 10 de mayo, a petición de 6 de las empresas involucradas, se trataron los principales problemas que son materia de queja de parte de los transportistas, entre ellos la impune actividad del transporte informal.

El alcalde Correa Chávez recibió a los transportistas, entre ellos Manuel Castañeda Ríos, con quien tuvo un enconado intercambio público de opiniones a través de los medios de comunicación que generaron un clima tenso. También estuvo presente el asesor legal de los transportistas Juan Julio Mori Vera, a quien inicialmente no se le tenía autorizado acompañar a los transportistas a una reunión que solicitaron. La reunión del viernes finalmente se realizó y las conclusiones fueron satisfactorias.

De acuerdo a las declaraciones del alcalde Julio Correa, dos de los pedidos de los transportistas fueron resueltos por la municipalidad, pero subsistía el de la informalidad del transporte.

“Ese acuerdo, hoy en sesión de concejo se ha planteado, elaborar una ordenanza municipal para declarar la zona neurálgica en donde se ubica el transporte informal de vehículos mayores, declararlo como zona de parque para que no puedan estacionarse y de paso la municipalidad pueda beneficiarse con el pago de parqueo. Declarar también las zonas accesibles como zonas rígidas y en esta ordenanza señalar la sanción pecuniaria a la que se harían merecedores en caso de incumplimiento de esta ordenanza… el compromiso es que hasta hoy lunes permanecerían en la calle y el día martes retornaban a sus zonas de embarque. Ellos han visto la sesión de concejo y han visto la ordenanza que ha planteado el regidor Hugo Díaz”, dijo el alcalde.

Agregó que “con esta ordenanza municipal vamos a combatir la informalidad, porque se ha identificado que el informal se ubica entre la (cuadra) 7 y la 8, parte baja y alta de la avenida Ezequiel Gonzales Cáceda, y a la vez también hay competencia por parte de vehículos menores informales que se ubican entre el Banco Continental y la iglesia, entre el jirón junín y jirón Atahualpa, y en esta ordenanza estos sectores, en base a la revisión de la normatividad anterior se va a elaborar una nueva ordenanza y se va a señalar la sanción pecuniaria a los informales. Se ha dado 30 días hábiles (para que se elabore la ordenanza) desde el día que se notifique a la respectiva funcionaria el acuerdo de concejo”.

Precisó que la propuesta de declarar zonas de parqueo es para que los vehículos particulares que quieran estacionar en las cuadras 7 y 8, lo hagan pero pagando una tasa municipal. Según la propuesta se considerará aplicar el mismo mecanismo en otras calles del centro de la ciudad capital.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario