Consejera Pide Convocar a Gerente de Salud por Categorización del Hospital Pacasmayo
La consejera por la provincia de Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, solicitó que el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, se presente con su equipo técnico en Pacasmayo para explicar el avance en la categorización del Hospital Distrital de Pacasmayo nivel II-1.
El pedido fue aprobado por mayoría, con ocho votos a favor, en la sesión de consejo regional mixta celebrada ayer, por lo que se convocará al gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, por la categorización del Hospital Pacasmayo; y la situación de los establecimientos de Portada de la Sierra y Huáscar, que no tienen categoría.
Torres Cancino precisó que los consejeros no tienen competencia para categorizar los establecimientos de salud, tarea que está en manos de un comité de acreditación de la gerencia regional de Salud.
Reiteró que su despacho ha venido cumpliendo con la labor de fiscalización, derivando casos a la Contraloría, y dirigiéndose a la gerencia de Salud en reiteradas ocasiones.
Hizo una apretada reseña de todo lo que ha venido trabajando en el área de salud, recordando que en la sesión descentralizada celebrada en agosto 2023, en San Pedro de Lloc, se requirió específicamente a la gerencia regional de Salud por la categorización del Hospital Pacasmayo en el nivel II-1; y la falta de categorización en Huáscar y Portada de la Sierra, lo que no se ha cumplido hasta la fecha.
Dos resoluciones del 2023 y 2017
Cabe anotar que a la fecha se cuenta con la Resolución Gerencial Regional N° 280-2023-GRLL-GGR/GRS del 3 de marzo 2023 que aprueba la cartera de servicios de salud del Hospital Distrital Pacasmayo, con categoría II-1 con código Renipress N° 00005296, “de acuerdo a su actual capacidad resolutiva”. El documento está firmado por Morillo.
Asimismo la resolución de categorización que se tiene es la Resolución Gerencial Regional N° 2580-2017-GRLL-GGR-GRSS que data del 22 de diciembre 2017 y obviamente corresponde al antiguo local del Hospital Distrital Pacasmayo, en la urbanización Rázuri. Esa resolución asignó la categoría de II-1 al Hospital Distrital de Pacasmayo.
Esta misma categoría, la II-1 se ostentó desde el año 2014 según la RGR N° 0333-2014-GRLL-GGR-GRSS.
Pese a que la resolución del 2017 indicaba que la vigencia era por tres años, luego de lo cual se debería solicitar la renovación o recategorización, este proceso no se ha cumplido aún.
Dato
Las resoluciones de categorización deberán ser emitidas por la gerencia regional de Salud del Gobierno Regional de La Libertad. Ello corresponde tanto para Huáscar y Portada de la Sierra, como todos los que tienen resolución vencida, incluido el Hospital Pacasmayo.
Artículos Relacionados
En Red Pacasmayo Esperan Resolución de Categorización de Hospital Pacasmayo y Sería un II E Quirúrgico
En los próximos días se debe conocer la resolución respectiva emitida por la gerencia regional de Salud del Gobierno Regional de La Libertad. Leer Más
Por Fin Actualizan Comité de Recepción de Bienes del Hospital Distrital Pacasmayo
Desde el 17 de enero que Pronis hizo el pedido, el comité fue nombrado recién el 2 de abril. Leer Más
Otra Vez Gobierno Regional La Libertad Demora Designación de Comité de Recepción del Hospital Pacasmayo
Interviene consejera regional de la provincia Pacasmayo, Olanda Torres Cancino. Demora está en Gerencia Regional de Salud que debe proponer miembros el comité. Leer Más

