San Pedro de Lloc  |  

GRLL Propone Usar 650 l/s del Gallito Ciego para Dotar de Agua Potable a Chepén y Pacasmayo

Expo 1

Una iniciativa con un título ambicioso pero sin bases consistentes buscó reunir el lunes 22 a los alcaldes de las provincias de Chepén y Pacasmayo, convocados por la gerencia regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de La Libertad.

La iniciativa se denomina “Proyecto Abastecimiento de Agua Potable para Chepén y Pacasmayo” y fue presentada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, ante un auditorio que resaltaba por la ausencia de ciudadanos y de representantes de la sociedad civil. Por el contrario, estaba copado por autoridades y funcionarios estatales, según se dijo, involucrados en el proyecto.

La convocatoria fue hecha por la gerenta regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cynthia del Carmen Lozano Tamay.

Expo 1

La exposición estuvo a cargo del subgerente de Construcción y Saneamiento del GRLL, Alvaro Villa Vera. El funcionario dio algunos alcances de la idea del proyecto que pretende construir una planta potabilizadora de agua, en las cercanías de la represa Gallito Ciego y de allí, por gravedad, realizar la distribución del agua a los poblados de las provincias de Pacasmayo y Chepén, incluso a los centros poblados, asentamientos humanos y caseríos, algo que desde el concepto genera muchas dudas.

Villa Vera señaló que se necesitará tomar de la represa Gallito Ciego un volumen aproximado de 650 litros por segundo.

Dio a conocer que el gasto público en la construcción del proyecto, en caso llegue a despegar la idea, sería de 200 millones de soles.

Expo

Describió los objetivos de proyectos similares que son mejorar la calidad de vida de la población de las provincias de Chepén y Pacasmayo, disminuyendo indicadores de hepatitis, diarreas, fiebre tifoidea, cólera, entre otras enfermedades, gracias al mejoramiento de la calidad del agua.

Según dijo el funcionario, se lograría una reducción en costos de operación y mantenimiento del sistema que redundaría en una tarifa más económica.

En la rueda de intervenciones, quedaron más dudas que respuestas, debido a que se reconoció que era una idea y que faltaban determinar muchos aspectos técnicos como la ubicación exacta de infraestructura, la disponibilidad de los terrenos tanto para infraestructuras como líneas de conducción; y uno de los elementos más importantes, la disponibilidad hídrica para el proyecto.

Las dudas siguen siendo largamente mayores que las respuestas aportadas en la reunión.

Recuérdese que la Autoridad Nacional del Agua negó acreditación de recurso hídrico a una empresa agroindustrial que requería agua para irrigar 500 hectáreas de arándano.

La Autoridad del Agua señaló expresamente que “el Recurso Hídrico almacenado en la Presa Gallito Ciego se encuentra comprometido para atender el área bajo riego ya establecida hasta la fecha”. Si el recurso hídrico está comprometido ¿a quién se le retiraría del listado de usuarios activos para dotar de recurso hídrico a un proyecto que requiere 650 litros por segundo?

No existen proyectos para ampliar la capacidad de almacenamiento de la represa y por el contrario, su vida útil se diluye año a año por la sedimentación.

Las dudas siguen siendo largamente mayores que las respuestas aportadas en la reunión.

Expo 3

El Gobierno Regional La Libertad se ha dedicado intensamente a la promoción de la idea del proyecto. Lo que sí se dijo en la reunión del lunes es que el operador final sería la empresa Sedalib S.A.

En la exposición celebrada el lunes en la municipalidad provincial, se contó con la presencia de la gerenta regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el alcalde provincial de Pacasmayo, Elmer León Pairazamán; el alcalde distrital de Pacasmayo, Ricardo Guanilo Ayala; y el alcalde distrital de Jequetepeque, Manuel Ruiz Paredes.

También estuvieron los consejeros de ambas provincias, Olanda Torres Cancino y Segundo Cépeda Uriol.

Igualmente participaron funcionarios del Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, oficina La Libertad; el gerente regional del Ambiente Frank Sánchez Romero; funcionarios del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña, de la Autoridad del Agua y directivos de la Junta de Usuarios del Valle Jequetepeque.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario