Jefe de Depincri: Asesinatos son Casos Aislados de Sicariato y Ajustes de Cuentas entre Bandas Criminales
Los múltiples casos de asesinatos en la provincia de Pacasmayo, han generado una sensación de inseguridad ciudadana que UNDiario.pe buscó esclarecer bajo el análisis autorizado del jefe del Departamento de Investigación Criminal de Pacasmayo, Mayor PNP Hugo Denis Olano Mendoza.
¿Es el distrito de Pacasmayo una ciudad insegura?¿La provincia de Pacasmayo es un lugar en una grave crisis de inseguridad ciudadana, por los crímenes ocurridos recientemente? Para el jefe policial no es así.
En el análisis que a continuación transcribimos de una entrevista con el mayor Olano Mendoza, lo que ocurre es un predominio de lo mediático de los asesinatos, pero concluye que estos se producen casi en su totalidad con personas que están envueltas en ilícitos, que finalmente los convierten en blancos mortales de sus rivales, siempre del ámbito delincuencial.
Hay mucho por reclamarle a los ciudadanos, a las autoridades, y a los operadores de justicia, pero una crisis de inseguridad ciudadana como tal, no hay, dice el oficial.
UNDiario.pe: Mayor Olano, buenos días. ¿Puede usted compartirnos una opinión analítica de la situación de la seguridad pública en el distrito de Pacasmayo y la provincia de Pacasmayo?
Hugo Olano Mendoza: En estos últimos días ha habido varios crímenes ejecutados por sicarios. Pero en las investigaciones que llevamos en Depincri Pacasmayo, todos tienen algo en común. La mayoría de estas personas tienen antecedentes, tienen denuncias, están metidas en hechos delictivos. La rivalidad que existe entre ellos es lo que los lleva a matarse; ya sea por terrenos, venta de drogas. En sí, son personas que realizan actos ilícitos y para tomar la hegemonía de cierto sitio, entre ellos se liquidan. Basta que maten a uno, el otro grupo reacciona, responde y liquida al otro; se hace una cadena, entre ellos se matan.
La mayoría de estas personas tienen antecedentes, tienen denuncias, están metidas en hechos delictivos. La rivalidad que existe entre ellos es lo que los lleva a matarse
Hasta ahora, la única persona que no tenía que ver con este tipo de hechos, es este joven Silva, que lo matan en La Greda en el día de la Madre. No tenía nada que ver con la delincuencia, pero este señor Wingo o Lobito, le mete un balazo en la cabeza. Este señor apodado Wingo, ya tiene dos asesinatos, y con este tiene otro. Este señor se pasea en Pacasmayo. La gente lo conoce, pero, ¿ usted cree que la gente nos va a llamar y decir acá está o lo he visto? Vivimos en una sociedad donde existe impunidad por parte de nosotros mismos, de la misma sociedad. Si la policía no actúa con la sociedad no vamos a llegar a ningún puerto.
UN: La responsabilidad de estas situaciones generalmente se le atribuye exclusivamente a la Policía…
HOM.: Efectivamente ese es nuestro trabajo, pero somos seres humanos como todos ustedes. Hemos abrazado la carrera policial pero no tenemos nada extraordinario. Necesitamos el apoyo de la población.
"Necesitamos el apoyo de la población".
Hechos de sangre que se suscitan y señores que tienen cámaras no te quieren dar el video; personas que ven, que saben quienes han sido los autores, no quieren hablar, no dicen nada, se quedan callados. Muchos casos de personas que han salido heridas, saben quién ha disparado pero no hablan. Dígame usted, si nosotros no estamos en el momento del hecho, y no tenemos la colaboración de ellos…
UN: Esta negativa a colaborar puede deberse a que en algunos casos los operadores de justicia no dan garantías.
UOM: Lamentablemente tenemos de todo. Le voy a poner un ejemplo, y con nombre propio. El año pasado intervenimos a un muchacho de apellido Mantilla en su domicilio. Se le encontró tres tipos de droga, clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y marihuana; y un arma de fuego. El señor ha estado en cárcel un año dos meses y ya está libre. Ya está en las calles nuevamente. Pero este señor tiene enemigos, porque había disparado a una persona. Este se repone los busca en su domicilio con otra persona, por equivocación ataca a un sobrino y lo mata. El que era perseguido escapa por la pared posterior. Así es como se dan estos casos.
Por eso le digo a la ciudadanía, no tengan temor; porque temor debemos tener que por no ayudar a detener a estos, se agarren a balazos y por una bala perdida maten a un inocente.
Y estos hechos de que matan a alguien, como se dice en el argot, alguien los centró. Avisaron, acá está, y van y lo matan.
UN: Estos hechos criminales, los atentados de sicarios, son casi imposibles de predecir…
HOM: No se pueden predecir. Nadie sabe qué idea tiene un sujeto que va por la calle. Vemos montones de motos de a dos, con cascos. Imagínate ponernos a parar las motos todos los días, todo el día. No se puede. Y estos hechos de que matan a alguien, como se dice en el argot, alguien los centró. Avisaron, acá está, y van y lo matan. Los sicarios no son adivinos o no salen a pasear y se encuentran con alguien al que van a matar y lo matan. La víctima está “centrada”, lo llaman, vamos a tomar. O ven quiero hablar contigo y ya lo están esperando.
UN: Volviendo a la percepción de la inseguridad que existe, y teniendo a Pacasmayo como referencia, ¿hay una comparación de frecuencia de casos de asesinatos con otro tipo de delitos?
UOM: En Pacasmayo, muy aparte de los casos de sicariato, que es una pelea de grupos de delincuentes, las denuncias por robos de celulares, robos de casas, existen, pero son mínimas. Casi no hay.
La última vez que tuvimos una denuncia de robo de celular a unos jóvenes en la playa, actuamos, los detuvimos a los autores y hoy están en la cárcel. Cuando recibimos una denuncia, inmediatamente salimos y tenemos resultados positivos.
UN: Usted menciona un déficit de participación ciudadana para ayudar a las autoridades para enfrentar la problemática de la seguridad pública, pero también hay un déficit de las autoridades…
UOM: Las deficiencias están en todos lados. También en la misma policía. Tenemos errores. hablamos de seguridad ciudadana, pero Pacasmayo no tiene cámaras, a excepción de las particulares, que algunos las facilitan otros no.
Cae el delincuente, notificamos al agraviado, pero no vienen a declarar, dígame, cómo acusamos. Ese sujeto ahora esta libre en las calles.
Hace poco se intervino a un sujeto en Ciudad de Dios que entraba a los negocios con intención de robar. Saca a la que atiende del lugar de la caja pidiéndole algún producto, se mete a la caja y se lleva el dinero. Todo está filmado. Cae el delincuente, notificamos al agraviado, pero no vienen a declarar, dígame, cómo acusamos. Ese sujeto ahora esta libre en las calles, y que dice la gente, ya lo soltó la policía, ya lo soltó el Ministerio Público. La población tiene que ponerse los pantalones. tenemos que luchar juntos, no es solo de la policía. Lo barrios deben agruparse y cuidar sus barrios. Cómo para tomarse unas cervezas se juntan en las esquinas. ´Para eso sí se juntan.
Ahora cuento solo con un vehículo, pero esta semana debe estar operativo ya el otro vehículo. Que la población sepa, con lo que tenemos trabajamos desde Guadalupe hasta San Pedro.
UN: Los vecinos que necesiten orientación para organizar su seguridad, ¿pueden recurrir a ustedes?
HOM: Las comisarías tienen sus áreas de participación vecinal, sus programas de barrio seguro, vecino vigilante. Pero si algún barrio decide unirse y considera visitarnos para orientarlos, aquí estamos para eso. Pero nadie se acerca, seguro que hasta que le pase algo a alguien. Y vienen las quejas a la policía, que por qué no está.
Aquí en Depincri solo cuento con 20 efectivos. No me estoy quejando, pero es para que conozca la población. Es una realidad nacional, y a nivel de logística también estamos bajos, pero estamos luchando. Yo no estoy aquí para quejarme, Con lo que tenemos estamos resolviendo. En este momento tenemos un vehículo en taller, porque como es una máquina también se desgasta. Ahora cuento solo con un vehículo, pero esta semana debe estar operativo ya el otro vehículo. Que la población sepa, con lo que tenemos trabajamos desde Guadalupe hasta San Pedro.
UN: Finalmente, Mayor, ¿es fundado considerar que tenemos una crisis de seguridad pública?
HOM: hoy por hoy, lo que más está asustando a la población son las muertes por sicariato. ¿Tenemos venta de droga? Si tenemos venta de droga. Pero necesitamos ayuda. Hay vecinos que saben que en su zona hay venta de drogas. Si no quieren venir a denunciar acá, manden sus denuncias por wasap (945 315 711) Vecinos que saben que en su cuadra venden drogas, saben cuando los fulanos están allí, pero ni siquiera de manera anónima nos ayudan. Entonces, de qué estamos hablando. La seguridad es de todos, no solo de la policía. Pongámonos todos en un solo puño para que la ciudad salga adelante.
En Pacasmayo no hay inseguridad. Aquí, con una mínima precaución, usted se pasea y tranquilo. Pero claro, no se va a pasear 11, 12 de la noche en lugares donde no hay luz, o zonas alejadas. Hay que saber por dónde caminar y con una mínima precaución de seguridad. Pero aquí en pacasmayo, yo que he caminado por varias ciudades, Pacasmayo por ahora es una ciudad tranquila, sacando los sicariatos que es muy aparte, que es una lucha entre grupos criminales. Matan a uno y empiezan a matarse entre ellos. No hay inseguridad acá. Las intervenciones a sujetos que hemos tenido, están allí, a buen recaudo. Y repito, necesitamos siempre la colaboración de la ciudadanía; los padres que vean por su hijos. No esperen ver a sus hijos aquí detenidos y estén afuera llorando, cuando ya es muy tarde.
Artículos Relacionados
Jefe de Depincri Pacasmayo Hugo Olano Mendoza Accede a Grado de Mayor PNP
Con Resolución Ministerial N° 0959-2023-IN del 7 de agosto de 2023, se reconoció con eficacia al 1 de enero de 2020 el grado de Mayor PNP al oficial de armas, Hugo Denis Olano Mendoza. Leer Más
Jefe de Depincri Pacasmayo Traslada Iniciativa Para Incorporar la Extorsión Dentro de los Delitos de Terrorismo
Una iniciativa de modificación legislativa para calificar la extorsión bajo los alcances del delito de terrorismo, elaboró el jefe del Departamento de Investigación Criminal de Pacasmayo, Cap. Hugo Olano Mendoza. Leer Más
Municipalidad Provincial Pacasmayo Reconoce a Depincri por Trabajo en Feria
Se trasladó agradecimiento expreso al Departamento de Investigación Criminal de Pacasmayo en la persona de su jefe el capitán PNP Hugo Olano Mendoza. Leer Más

