Pacasmayo: Concejo Aprobó Ceder Predio Municipal a una Asociación de Ex Alumnos Raimondinos
Sesiónde concejo (archivo).
En sesión de concejo celebrada el 27 de julio, cuatro regidores aprobaron el pedido de cesión en uso de un terreno de propiedad de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, a favor de una de las asociaciones de exalumnos de la IE Antonio Raimondi, la denominada “Asociación de Ex Alumnos Raimondinos del Distrito de Pacasmayo”.
El pedido fue formulado por el presidente de la junta directiva de la asociación privada, José Manuel Cabanillas Cabanillas, con el expediente 1771-2023. El expediente administrativo generó los informes de las unidades de Catastro, Infraestructura y Desarrollo Territorial y Asesoría Jurídica de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.
La decisión adoptada por mayoría quedó formalizada con el Acuerdo de Concejo N° 041-2023-MDP, que tiene fecha 11 de agosto de 2023.
En el acuerdo de concejo se justifica el pedido de la asociación privada “con el objeto de desarrollar actividades culturales, educativas, deportivas y bienestar social a la comunidad raimondina y Pacasmayo”.
No se consigna, como fue en el pedido hecho en la gestión del ex alcalde César Milla Manay, que la cesión del terreno es para la construcción de un local institucional.
El terreno estatal que se entregará a la asociación está ubicado entre las calles Manuel Odría, Rufino Echenique, Av. La Marina, y calle Manuel Pardo, con un área total de 3,512.89 m2.
El pedido de la asociación privada es por 30 años.
Sin embargo los informes técnicos de la MDP se remitieron a la normatividad vigente, restringiendo la posible cesión por 10 años, renovables.
Los regidores que aprobaron la cesión del predio municipal fueron Elmer Albitres León, Juana Zapata Cortez, Juan Hernández Rodríguez y José Oclocho Mori, por considerar que el fin es de proyección social. La regidora Ana María Lau Herrera, manifestó no estar de acuerdo por cuanto consideró que la asociación debía solventar la adquisición del terreno.
El acuerdo contempla el derecho de la MDP de poner término unilateralmente a la cesión en uso, de no cumplirse con la finalidad invocada en el petitorio.
El acuerdo de concejo será comunicado a la Contraloría General de la República.
Dato
En la gestión del ex alcalde César Milla Manay se produjo similar pedido. Sin embargo, en el pleno del concejo se cuestionó que el alcalde sea integrante de dicha asociación privada, lo que configuraría un conflicto de intereses. El pedido no se aprobó, además, porque también se consideró que los solicitantes tendrían posibilidades para adquirir el predio, como cualquier otro vecino o entidad. Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue que la aprobación de cesión en uso de un terreno estatal abría las puertas para que cualquier otra organización privada “sin fines de lucro” requiera lo mismo para sus actividades de “proyección social”.
El alcalde, Ricardo Guanilo Ayala, también es ex alumno de la IE Antonio Raimondi, pero no integra la asociación privada que ha formulado el pedido.
Artículos Relacionados
Pacasmayo: Municipalidad Superó los 5 Millones de Soles en Recaudación Directa
Con transferencias ha dispuesto de más de S/ 13.5 millones Leer Más
Construyen Muro en Medio de Avenida Elmer Faucett
Casi un mes después de que los vecinos advirtieron, el muro está terminado y pintado de blanco. Leer Más
Transportistas Acusan a Municipalidad de Sospechosa Pasividad en Caso de Presunta Competencia Desleal
Reclaman a las autoridades municipales por la omisión de las gerencias relacionadas al control del transporte en el distrito. Leer Más

