Pacasmayo  |  

Transportistas Acusan a Municipalidad de Sospechosa Pasividad en Caso de Presunta Competencia Desleal

Críticas alcanzan a la Policía por su inacción

Diez ases

Casi dos años después, los representantes de 15 empresas de transportes de servicio de pasajeros en minivan Pacasmayo - Trujillo, vuelven a cuestionar a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo por mantener en “stand by”, la situación que consideran irregular porque la Empresa de Transportes Diez Ases sigue operando en el patio de una vivienda que usa como terminal terrestre.

En un escrito, los transportistas que tienen contrato vigente con la MDP para el uso de espigones en el Terminal Terrestre Municipal, reclaman a las autoridades municipales por la omisión de las gerencias relacionadas al control del transporte en el distrito.

Señalan que los funcionarios municipales no cumplen con erradicar el terminal “privado” de Diez Ases.

Señalan que los funcionarios municipales no cumplen con erradicar el terminal “privado” de Diez Ases, pese a que en gestión municipal anterior se iniciaron procedimientos administrativos de sanción. Al final, estos resultaron estériles dando una falsa percepción de que se buscaba aplicar las normas, pero a la larga solo han distraído hasta que volvían a olvidar el asunto.

El nuevo documento, cuestionando una supuesta apatía municipal, fue dirigido al alcalde Ricardo Guanilo Ayala el 17 de julio, con expediente administrativo 6259.

Los transportistas detallan en 10 puntos la problemática que -según afirman- los mantiene marginados por la competencia desleal que ven en Diez Ases, al operar sin problemas a un costado de una dependencia policial, en la prolongación de la calle Leoncio Prado, a un costado del óvalo de ingreso al centro de la ciudad.

Recuerdan que una reunión con el gobierno de Milla, y sus posteriores efectos, fueron tendientes a respaldar a la empresa Diez Ases.

Escriben en su queja que, “el gobierno del ex alcalde distrital de Pacasmayo Milla Manay, desde hace aproximadamente 3 años con sus venias y suspicacia dejan funcionar u operar libremente a las empresas de transporte 10 Ases en embarque y desembarque… en el Jr. Arrospide de Loyola Mz A lote 01 Urb Rázuri, donde laboran de forma ilegal y solo cuentan con Resolución Gerencial N° 431-2020-GM.MD solo para venta de boletos, giros y encomiendas”.

Recuerdan que, en su momento, los gerentes de las empresas instaladas en el terminal municipal solicitaron una reunión con el ex alcalde César Milla Manay, y después de varias postergaciones en el 2022 se concreta pero solo con el ex gerente municipal Alex Coronel Inga.

Anotan que dicha reunión y sus posteriores efectos fueron tendientes a respaldar a la empresa Diez Ases.

Recuerdan que intervención que apenas duró unas horas, “y hasta la fecha sigue trabajando normalmente con la misma política de siempre para que también con la policía de tránsito que nunca interviene a sus unidades, parece que tuvieran corona pese a que cometen faltas leves y muy graves detallados en el reglamento de tránsito vigente”.

Cuestionan que ni la policía ni la municipalidad intervienen cuando la empresa cuestionada estaciona sus unidades alrededor del patio que usan.

Los hombre del volante reclaman que desde el 10 de abril esperan una reunión con el alcalde, asesor legal y jefe de transportes para tratar el tema, pero “hasta el momento no nos han oficiado, citado, u otro tipo de solución o respuesta a nuestro reclamo”.

Los transportistas señalan que, ante ello, a inicios de junio, decidieron salir a embarcar al óvalo de ingreso a Pacasmayo. Sin embargo fueron intervenidos por la policía; pese a que en la práctica la situación de la empresa quejada es la misma.

Cuestionan que ni la policía ni la municipalidad intervienen cuando la empresa cuestionada estaciona sus unidades en la periferia del patio de la casa que usan como terminal.

Reclaman que la supuesta medida cautelar que obtuvo Diez Ases para permanecer en el lugar donde embarcan, nunca tuvo la oposición de la municipalidad.

Reclaman que aunque no tienen permiso de terminal para embarque y desembarque, Diez Ases tiene autorizado el desplazamiento entre Pacasmayo y Trujillo para 15 unidades, registradas con placa. Sin embargo llegan más de 45 a utilizar el terminal irregular, entre las unidades autorizadas y otras del mismo grupo empresarial, pero que cubren rutas fuera de esa ruta.

Y, que la supuesta medida cautelar que obtuvo Diez Ases para permanecer en el lugar donde embarcan, nunca tuvo la oposición de la municipalidad, favoreciendo con esa omisión al presunto infractor. Deslizan una presunta colusión entre los involucrados, incluyendo a la policía, por la pasividad con la que se mantiene en silencio y sin acciones para la solución del problema.

En el documento dirigido al alcalde Guanilo Ayala, reiteran el pedido para que se genere una reunión, se escuche el sustento del reclamo y se resuelva de acuerdo a ley.

Añaden que el 1 de junio, esperanzados en que se impondría la ley por parte de la MDP, las 15 empresas suscribieron contrato con la MDP para el uso del terrapuerto. Sin embargo, siguen padeciendo una competencia desleal y el silencioso favorecimiento a una empresa por inacción de las autoridades.

En el documento dirigido al alcalde Guanilo Ayala, reiteran el pedido para que se genere una reunión, se escuche el sustento del reclamo y se resuelva de acuerdo a ley.

Señalan que mantener sin resolución el caso, prolonga el daño colateral social, económico, que sufren por una falta de igualdad en el trato.

MDP: Elaboran informes

Consultado sobre este caso, el gerente de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, James Cubas Cantarico, declaró que se ha requerido los informes respectivos a las áreas de Defensa Civil y Transportes.

Dijo que la semana pasada recién se había reintegrado a sus funciones por razones de salud.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario