Pacasmayo  |  

MDP Crea Comité de Gobierno y Transformación Digital

Muni pacasmayo

En el marco de la Ley de Gobierno Digital, y a través de la Resolución de Alcaldía N° 228-2023-MDP, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo conformó el Comité de Gobierno y Transformación Digital; el mismo que está integrado por 8 miembros. Estos son el gerente municipal, líder del Gobiemo Digital, responsables de las oficinas de Informática, Tecnologías de las Informaciones y Comunicaciones, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica, Planeamiento, Presupuesto y Racionalización, Trámite Documentario; y el oficial de Seguridad y Confianza Digital.

La norma establece las funciones que tendrá a cargo dicho comité:

  • Formular el Plan de Gobierno Digital en coordinación con los órganos, unidades orgánicas, programas y/o proyectos de la entidad.
  • Liderar y dirigir el proceso de Transformación Digital en la entidad.
  • Evaluar que el uso actual y futuro de las tecnologías digitales sea acorde con los cambios tecnológicos, regulatorios, necesidades de la entidad, objetivos institucionales, entre otros, con miras a implementar el Gobierno Digital.
  • Gestionar la asignación de personal y recursos necesarios para la implementación del Plan de Gobierno Digital, Modelo de Gestión Documental (MGD), Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales y Sistema de Seguridad de ia Información (SGSI) en sus Planes Operativos Institucionales, Plan Anual de Contrataciones y otros.
  • Promover y gestionar la implementación de estándares y buenas prácticas en gestión y gobierno de tecnologías digitales, interoperabilidad, seguridad digital, identidad digital y datos en la entidad.
  • Elaborar informes anuales que midan el progreso de la implementación del Plan de Gobierno Digital y evalúen el desempeño del Modelo de Gestión Documental (MGD), Modelo de Datos Abiertos Gubernamentales y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).
  • Vigilar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la implementación del gobierno digital, interoperabilidad, seguridad de las información y datos abiertos en las entidades públicas
  • Promover el intercambio de datos, información, software público, así como la colaboración en el desarrollo de proyectos de digitalización entre entidades.
  • Gestionar, mantener y documentar el Modelo de Gestión Documental (MGD), Modelo de Datos Abierto Gubemamentales y Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) de la entidad.
  • Promover la conformación de equipos multidisciplinarios ágiles para la implementación de proyectos e iniciativas de digitalización de manera coordinada con los responsables de los órganos y unidades orgánicas de la entidad.
  • Otras funciones que se asignen en el ámbito de su competencia y aquellas concordantes con la materia.

Asimismo con Resolución de Alcaldía N° 229-2O23-MDP se designó al gerente municipal James Cubas Cantarico, como el líder de Gobierno y Transformación Digital de la municipalidad.

Sobre La Ley de Gobierno Digital

Fue aprobada por Decreto Legislativo N° 1412, y tiene como finalidad “mejorar la prestación y acceso de servicios digitales en condiciones interoperables, seguras, disponibles, escalables, ágiles, accesibles, y que faciliten la transparencia para el ciudadano y personas en general”.

Busca “promover la colaboración entre entidades de la Administración Pública, así como la participación de ciudadanos y otros interesados para el desarrollo del gobierno digital y sociedad del conocimiento”.

Datos

Con la Resolución Ministerial 119-2018-PCM se creó el Comité de Gobierno Digital, y se establecieron sus respectivas funciones.

A través de la Resolución Ministerial N° 087-2019-PCM, se modificaron los artículos 1 y 2 de la Resolución Ministerial N° 119-2018-PCM.

Con el Decreto Supremo Nº 029-2021-PCM, se aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1412, el cual aprueba la Ley de Gobierno Digital.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario