Pacasmayo  |  

Como en Cuento de Hadas, Morillo Otorgó Reconocimiento a Red de Salud Pacasmayo

Geresa destaca que "de la certificación del 100% de los recursos transferidos llegaron a ejecutar el 41.47%"

GERESA RECONOCE A RED PACASMAYO POR DENGUE

El reconocimiento y el resumen de irregularidades que halló la Contraloría.

A pesar de la deficiente gestión en el control del dengue, expuesto incluso por Contraloría, el alto número de contagiados y el registro oficial de cinco fallecidos, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, extendió un reconocimiento institucional a la Red de Salud Pacasmayo, por haber logrado “superar su meta de ejecución presupuestal”.

Con el reconocimiento, Morillo ratificó lo que dijo ante el pleno del consejo regional, hace varias semanas, que la provincia de “Pacasmayo es la que mejor ha manejado el tema del dengue”. Extendió la felicitación el 2 de agosto, al día siguiente de la sesión de consejo regional.

Aquella afirmación de Morillo fue en respuesta a la consejera, abogada Olanda Torres Cancino, luego de que ella lo encaró por la incapacidad de la Red para enfrentar el dengue, en la sesión del 1 de agosto.

GERESA RECONOCE A RED PACASMAYO POR DENGUE

El reconocimiento y el resumen de irregularidades que halló la Contraloría.

Reconocimiento

“Ante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria dada mediante D.S. N° 009-2023-SA, que expresa la situación epidémica por dengue, la Alta Dirección del Ministerio de Salud tomó acciones para enfrentar esta situación de emergencia, encontrándonos en la actualidad con una elevada letalidad, y a pesar de ello y sin descuidar sus actividades diarias, la RED DE SALUD PACASMAYO ha logrado obtener un avance significativo en su ejecución presupuestal al segundo mes de vigencia del mencionado Decreto; que de la certificación del 100% de los recursos transferidos llegaron a ejecutar el 41.47% superando su meta de ejecución, por consiguiente, merece un RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL PARA SU GESTIÓN Y SU EQUIPO DE TRABAJO (...)”, se lee en el Oficio N° 002171 - 2023 - GRLL- GGR-GRS, que envió Morillo a Muñoz.
Morillo y Muñoz geresa y red salud pacasmayo

Funcionarios de confianza del Gobierno Regional de La Libertad, Aníbal Morillo en Geresa e Ivonne Muñoz en Red de Salud Pacasmayo

Reporte del MEF

Si bien es cierto, no se precisa la categoría presupuestal representa del 41.47% de avance, se deduce se estarían refiriendo a la categoría 017 “enfermedades metaxénicas y zoonosis”.

Asimismo, según Morillo dicho porcentaje corresponde al segundo mes de vigencia de dicho decreto, es decir, sería julio.

Justamente en dicho mes, UNDiario.pe informó (jueves 6 julio 2023) que la Red de Salud Pacasmayo por dicha categoría, disponía de un presupuesto institucional modificado de 1 millón 310 mil 170 soles, un gasto de 519 mil 910 soles, y un avance del 40.7%.

Dato

La Red de Salud Pacasmayo tiene un presupuesto total de 41 millones 216 mil 143 soles para el 2023.

El DS N° 009-2023-SA es la norma con la que el gobierno decidió extender la emergencia sanitaria por dengue en 222 distritos, de los cuales 9 están en La Libertad, como Pacasmayo, Guadalupe y Chepén.

Este decreto aún sigue vigente, porque entró en vigencia el pasado 25 de mayo de 2023, por un plazo de 120 días calendarios.

El pasado 23 de febrero, con Decreto Supremo Nº 002-2023-SA, se dispuso la primera Declaratoria de Emergencia Sanitaria por dengue (no estaba incluida La Libertad), por el plazo de 90 días calendarios.

Lea aquí: En junio, personal médico reiteró deplorable estado del Hospital Distrital Pacasmayo ante vicegobernadora

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario