Chepén  |  

Chepén: Servidores Activos y Jubilados se Quedaron Sin Cobertura de Essalud

Piden esclarecer responsabilidades y que se sancione

01 hospital de chepen

Mediante un comunicado dirigido a los servidores, la directora de la Red de Salud Chepén, Sonia Gonzales Saldaña, confirmó lo que denominó “problemas“, que han dejado a los trabajadores sin la cobertura del seguro social de Essalud.

Los afectados son trabajadores activos, así como cesantes y jubilados que han quedado sin cobertura de Essalud porque el empleador no ha realizado los aportes en el plazo previsto, algo que ocurrió desde octubre del año pasado, según declararon a Últimas Noticias, algunos de los afectados.

Comunicado de la red salud chepen por falta de seguro essalud

De acuerdo al comunicado, desde que Gonzales asumió el cargo, el 18 de enero, hubo problemas “que se han suscitado desde la gestión anterior como fue el pago fuera de la fecha programada, así como el pago y declaración de los descuentos de Sunat y Essalud, que desde la fecha fue la prioridad de mi gestión tomando las medidas necesarias a pesar de lo difícil de la situación que han ido resolviendo paulatinamente, además digo que no cuento con ese dinero retenido porque fue devuelto a la entidad superior por la gestión pasada”.

La funcionaria asegura que “se ha subsanado la irregularidad de octubre 2022 y ya se ha pagado el mes de noviembre y diciembre 2022 a espera del proceso de declaración y visualización para poder reestablecer la atención en las entidades antes mencionadas a más tardar el día 21 de abril 2023“. O sea hoy, los trabajadores, como cesantes y jubilados, volverían a contar con el seguro social.

"Presupuesto precario"

De otro lado, en el mismo comunicado, la directora Gonzáles se refiere a la situación del dengue en la provincia, asegurando que el presupuesto de la Red es muy precario.

“El presupuesto asignado a la entidad es muy precario para las actividades de control del dengue, además no recibo directamente ningún presupuesto de la municipalidad para dengue, eso es para el pago de las brigadas de control vectorial que compartimos y como pueden constatar hasta el momento han rendido fruto porque no hay brote a pesar de la situación difícil de las localidades vecinas”.

Piden investigar y sanciones

Uno de los afectados reclamó la intervención de Sunafil y de la Contraloría para esclarecer qué ha sucedido con el presupuesto y quiénes han sido los responsables de la situación que ha dejado a los servidores sin cobertura del seguro social, haciéndolos pasar por múltiples problemas.

“Lamentablemente, muchas veces por temor a las represalias no actuamos como corresponde, denunciando estos hechos para que se esclarezcan las responsabilidades y se sancione como corresponde. No es posible que los trabajadores, los cesantes, los jubilados, todos estén afectados por supuestos problemas, y que todo quede sin sanción”, opinó un trabajador. “Al final, nadie sabe qué ha pasado, cuando hay funcionarios responsables por lo ocurrido”, dijo.

Lea aquí: Primer caso de dengue autóctono y presupuesto de la Red Salud Chepén

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario