San Pedro de Lloc  |  

355 Casos de Dengue en Guadalupe. Es Distrito Con Más Casos en La Libertad

01 reclaman agua

Pacasmayo registró 14 casos de dengue hasta la semana 14.

De alto riesgo es la situación de la salud en la provincia de Pacasmayo debido al acelerado avance del dengue, especialmente en el distrito de Guadalupe. En paralelo los centros de salud de la provincia de Pacasmayo, y el Hospital Distrital Pacasmayo han sido sumidos en el abandono por falta de personal. Pese a que se tenía personal contratado, la Red de Salud Pacasmayo no renovó contratos y a partir del 1 de abril simplemente se dejó a los pacientes sin atención de médicos y de especialistas.

La pésima gestión del sector Salud que se arrastra desde hace varios años, con vaivenes de agravamiento como el momento actual, se refleja en las cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Las cifras oficiales del dengue son alarmantes pues ubican al distrito de Guadalupe como el que concentra el mayor número de casos de dengue en la región La Libertad.

Según el CDC, hasta la semana 14 el número de casos de dengue, por distrito, es de 355 en Guadalupe, 14 en Pacasmayo, 8 en San Pedro de Lloc, 7 en San José, y 1 en Jequetepeque. Esto hace un total de 385 casos en la provincia de Pacasmayo, hasta la semana 14 del año 2023.

La tasa de incidencia acumulada por 100 mil habitantes es de 781.15 en Guadalupe; 53.81 en San José; 41.87 en Pacasmayo, 39.95 en San Pedro de Lloc y 20.76 en Jequetepeque.

Dengue por distrito pacasmayo provincia

Chepén

En el caso de la provincia de Chepén, se tiene que hasta la semana 14 se han registrado 53 casos en el distrito de Chepén con una tasa de incidencia acumulada por 100 mil habitantes de 105.9; 9 casos en Pueblo Nuevo (69.52) y 7 casos en Pacanga (27.35).

El total en la provincia de Chepén hasta la semana 14 es de 69 casos.

Dengue por distrito chepen provincia

Las cifras convierten a la provincia de Pacasmayo en el foco rojo del dengue, con el mayor número de casos en la región La Libertad.

Veamos:

Pacasmayo registró 385 casos de dengue; Trujillo 293, Chepén 69, Ascope 39, Virú 32, Pataz 1, haciendo un total en la región de 819 casos.

Cabe anotar que la semana 14 es la del 2 al 8 de abril.

Dengue por provincias la libertad

Qué hace la Red de Salud

Harían bien las autoridades regionales de Salud y del propio Ministerio de Salud en revisar las acciones que se han seguido desde la Red de Salud Pacasmayo y si se ajustan a las acciones que están obligados a seguir tras una emergencia.

Revisemos algunos hechos.

Las lluvias se iniciaron el 9 de marzo (hacia el final de la semana 10), pero ya se tenía presencia de dengue en Guadalupe.

La primera descarga pluvial fue torrencial y provocó deslizamientos e inundaciones, afectando gravemente a todos los distritos, ocasionando problemas en el abastecimiento de agua.

En el caso del distrito de Pacasmayo hubo suspensión del servicio de agua a domicilio y las calles y casas se llenaron de baldes y tanques.

Es indudable que la situación agravó las condiciones y propició el avance de una enfermedad que ya estaba presente en la provincia, especialmente en el distrito de Guadalupe. Por lo mismo la situación exigía reforzar acciones inmediatas de prevención contra el dengue, como la fumigación, lo que no se ha visto, sino hasta hace una semana.

Tras las primeras lluvias, la Red de Salud Pacasmayo, conforme ha quedado registrado en su propia página de Facebook, organizó campañas de salud en algunos sectores, con presencia de la directora de la Red, Ivonne Muñoz Torres. Asimismo el equipo de salud mental prestó atención a los damnificados.

Se hicieron solo tres publicaciones que muestran el avance del dengue, en las fechas del 17, 20 y 24 de marzo a nivel de la provincia.

Siguieron con diversas actividades oficiales como lo acreditan las múltiples fotografías de la directora de la Red, hasta que hacia fines de marzo se dispuso nuevamente la fumigación.

El 3 de abril, en Guadalupe, se reunieron funcionarios de la Gerencia Regional de Salud y de la Red de Salud Pacasmayo, con los alcaldes Elmer León (provincia de Pacasmayo), Manuel Ruiz (Jequetepeque), César Chávez (San José) y Juan Castañeda (Guadalupe).

Por parte de la Geresa participaron la subgerente de Promoción y Gestión Territorial, Yesenia Salinas Benites; responsable de gestión territorial, Nataly Toledo Hugo y la responsable de control vectorial, Pilar Reyes.

Se planteó a los alcaldes formas de dedicar recursos económicos a acciones de salud, especialmente fumigación por el dengue. Pero no se concretó porque para esa fecha los servicios de salud ya estaban desatendidos y los alcaldes trasladaron los reclamos de la población. Cuestionaron que los establecimientos de salud estaban sin personal, y que la Red de Salud Pacasmayo maneja un presupuesto superior al de las municipalidades.

Dengue en red salud pacasmayo

3 de abril 2023, Guadalupe: sector salud coordina con alcaldes por aumento del dengue.

Entonces los voceros de salud dijeron que había un malentendido que solo querían coordinar con los alcaldes acciones de educación y apoyo.

En esa fecha, recién advertían el riesgo de que el dengue se extienda a toda la provincia porque ya habían detectado casos en Ciudad de Dios, San Pedro de Lloc y en Pacasmayo. De acuerdo a información oficial del CDC se estaba registrando una curva creciente de dengue con las peores cifras a nivel de la región La Libertad.

El 5 de abril (semana 14) a casi un mes del inicio de las lluvias, la Red de Salud Pacasmayo publicaba un anuncio para contratar 60 personas, por 15 días, para que asuman tareas de fumigación en Guadalupe. Y finalmente hace una semana se anunció el reinicio de la fumigación contra el vector del dengue.

Dengue convocatoria 5 de abril 2023 red de salud pacasmayo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario