San Pedro de Lloc  |  

Alcalde Reclama que Gobierno Regional La Libertad Está Afectando Salud de la Provincia de Pacasmayo

Elmer leon 2

El alcalde provincial Elmer León Pairazamán reaccionó enérgicamente ante el hecho de que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) a través de la Red de Salud Pacasmayo, haya culminado contratos con un indeterminado número de personal asistencial en toda su jurisdicción, generando una amenaza a la atención de los ciudadanos, en medio de la emergencia dejada por las lluvias y la amenaza del dengue.

De acuerdo a una invitación que se le formuló desde la Geresa, hoy debe realizarse una reunión entre su titular, Anibal Manuel Morillo Arqueros, funcionarios regionales y de la Red de Salud Pacasmayo, para tratar la estrategia de control del dengue en la provincia.

Geresa invitó a alcaldes a reunión en Guadalupe para coordinar acciones contra el dengue

El alcalde indicó que pese a que tenía una serie de actividades ligadas a la atención de la emergencia, asistirá a la convocatoria para abordar la estrategia del dengue, por considerar que será un espacio importante para la coordinación interinstitucional sobre la atención de la salud de las personas.

Adelantó su posición respecto de la posibilidad de que se les requiera que las municipalidades asuman la carga de algún personal, para las estrategias del sector Salud.

“Si piensan requerirnos para que contratemos personal o adquiramos los insumos para la estrategia del dengue, tengan por seguro que no vamos a poder dar ni un sol. Aquí existe un presupuesto que debería mantener cubierto nuestro sistema de salud, pero lo que vemos es que nos están despidiendo un elevado número de personal.

Cómo quieren afrontar una contingencia de salud como el dengue si están despidiendo personal por falta de gestión del presupuesto. ¿Dónde está ese presupuesto?

Acaban de retirar al director del Centro de Salud Santa Catalina, cómo se va a planificar si los planes se desarrollan con el personal que está previsto en los presupuestos, en las estrategias que año a año desarrollan. Dónde esta ese recurso económico, a dónde se ha ido”, dijo.

“Para qué nos llaman a las municipalidades, ¿para que afrontemos personal, para armar las cuadrillas? y ¿dónde está el personal que Salud tiene o debe tener?".

"¿Que nosotros tengamos que afrontar con la compra de insumos? ¿dónde está el presupuesto que deben tener para ello? Vamos a ir para coordinar lo que desde nuestra función sea la estrictamente necesaria. No nos pidan presupuesto. Nosotros hemos afrontado solitos con nuestros propios recursos la emergencia y ahora mismo estamos en quiebra las municipalidades, ¿cómo vamos a seguir afrontando lo que queda y lo que se nos viene? ¿Y la Geresa, bien gracias? ¿Dónde está el presupuesto de la Red de Salud Pacasmayo?¿Dónde está el presupuesto del Hospital Distrital de Pacasmayo. Lo están desmantelando por no gestionar a tiempo el presupuesto?¿eso es justo? Alzo mi voz de protesta. Si van a convocarnos para coordinar, bien; pero que vengan con presupuesto. No que vengan a pretender sacarnos un presupuesto que no tenemos”, expresó el alcalde provincial.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario