Aprobaron Pedido de Alcalde Milla de Entregar Sistema de Saneamiento de Pacasmayo a Sedalib
Vásquez, Chafloque, Fernández y Esqueche se sometieron a pedido de Milla Manay
Vásquez, Chafloque, Fernández y Esqueche se sometieron a pedido de Milla Manay
Con los votos de los regidores Manuela Victoria Vásquez Burgos, María Julia Chafloque de Gavilán, Katherin Fernández Bazalar y Fabricio Esqueche Herrera, el concejo municipal de Pacasmayo aprobó la integración del sistema de saneamiento de Pacasmayo a la empresa trujillana Sedalib S.A.
La decisión de entregar los activos de la ciudad, que se estiman en más de 100 millones de soles, a Sedalib no fue compartida por los regidores Jenny Paz Guanilo, Augusto Miranda Leyva y Raúl Yenque Mendoza.
Pese a que la intención y el acuerdo fue el mencionado, en la agenda se hacía alusión al informe legal N° 253-2022-OAJ-MDP formulado por el asesor legal interno, Gonzalo Terán Terrones sobre la “integración de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo como prestadora del servicio de saneamiento a una empresa municipal prestadora de servicios de saneamiento (EPS)”.
Según el informe, se emite a razón del informe 045-2022-DEO-SGDU-MDP/VDCJ emitido por Victor David Caballero Jesús, jefe de la División de Ejecución de Obras que señala en dicho documento que entre otros aspectos, “es necesario proceder con la adecuación a una EPS para la aprobación de los estudios básicos, según los criterios del Ministerio de Vivienda y Saneamiento en la plataforma PRESET”.
En el informe, Caballero Jesús se refiere al proyecto Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y PTAR del Distrito de Pacasmayo - Provincia de Pacasmayo Departamento de La Libertad con el código único de inversiones N° 2489715.
Por qué no se ha hecho caso a la parte civil para socializar este proyecto, reclamó regidora Paz
En la sesión de concejo, la regidora Jenny Paz Guanilo observó que si bien es cierto tanto personal de la municipalidad, como del OTASS, y Sedalib, han facilitado información legal respecto de la transferencia de los activos de Pacasmayo a Sedalib, no se ha hecho ningún análisis de costo beneficio para la ciudad, ni se ha socializado esta decisión.
Recordó que esta transferencia de Pacasmayo a Sedalib se daba porque se insiste en un proyecto del que no tienen conocimiento, y que el código unificado de inversiones que se señala en los informes, 2489715, corresponde al proyecto que el alcalde anunció el año pasado como que se había completado, e ingresado al Ministerio de Vivienda; y que supuestamente solo estaba para asignación de presupuesto para ejecución.
La regidora añadió que dicho proyecto consignaba el punto de captación en la zona de El Hornito (canal Callique), y ahora se hablaba de un punto diferente y no se sabía si ese nuevo expediente contemplaba zonas como Ciudadela Muchic, Los Incas, Las Diamelas.
“Si dice que es de tanta importancia para Pacasmayo, no sé por qué no se ha hecho caso a la parte civil para socializar este proyecto. Para dar a conocer cuáles son las alternativas para desarrollar este proyecto. Si está incluido sectores como ciudadela Muchic, Los Incas, el mismo Las Diamelas, que no tenemos agua ni desagüe; hay sectores que no sabemos si están incluidos o no en este nuevo proyecto para que pase a una EPS. También se le sugirió en un inicio por parte de la sociedad civil, que sugirió se forme una unidad independiente en la municipalidad para que se administre bien, se contrate gente capacitada para desarrollar esta parte tan importante como es el saneamiento del distrito de Pacasmayo”.
El regidor Yenque, señaló que faltó coordinación para ver lo que estaba haciendo. “No solo la municipalidad es el alcalde, sino también los regidores para que en este caso, para que se reciba sugerencias u opiniones. No es que vamos a hacer las cosas como cree que vamos a hacer. Ha faltado coordinación y documentos para que se hagan las cosas correctamente. Por eso no estoy de acuerdo”.
Hay observaciones que no han sido respondidas, recordó regidor Miranda
Manuela Victoria Vásquez Burgos dijo que todos los funcionarios involucrados debían sustentar técnica y jurídicamente la viabilidad de integrar Pacasmayo a Sedalib, y en qué medida solucionaría el problema del agua y desagüe en Pacasmayo.
El alcalde replicó que ya se había hecho una reunión incluso con Otass, refiriéndose a la reunión que señaló la regidora Jenny Paz, en la que solo se trató el camino legal para la transferencia, mas no el análisis de beneficio que un operador como Sedalib, tenga la capacidad para resolver los problemas.
Vásquez Burgos se dio por satisfecha con lo mencionado por el alcalde.
El regidor Santos Augusto Miranda Leyva replicó que en esa reunión se plantearon una serie de observaciones que no fueron respondidas.
Milla insistió que esa aprobación de pasar Pacasmayo a Sedalib era requisito para que puedan hacer el expediente técnico del nuevo proyecto de agua para la ciudad, del que también se había señalado no es de conocimiento de los regidores.
El gerente municipal Alex Coronel Inga intervino y aseguró que no se estaba haciendo otro expediente, sino que es el mismo que se había ingresado al Ministerio de Vivienda.
Adujo que Vivienda había pedido que cambien el punto de captación y que eso es lo que se estaba haciendo. La afirmación de Coronel contradice lo que el alcalde dijo en el 2021, que ese expediente ya estaba completo y que solo faltaba financiamiento.
Según Coronel, recién se estaba corrigiendo eso y se estaba tratando de levantar las observaciones, las que se iban a “subir” al sistema.
El regidor Yenque Mendoza volvió a intervenir y detalló normas que se habían generado en los últimos meses, en las que se abren alternativas para una administración dentro del ámbito municipal de Pacasmayo, sin tener que entregar el activo de la ciudad a Sedalib.
Regidora Paz pidió un cabildo pero fue ignorada por alcalde
Ante las opiniones vertidas por los regidores, el alcalde Milla la emprendió acusándolos de tener una oposición que ya conocía. Los términos hacia los concejales fueron subiendo de tono.
La actitud del alcalde llegó al extremo de decir que el regidor Miranda Leyva hablaba sandeces, lo que provocó reacción y se le exigió retirar las expresiones, cosa que tuvo que hacer Milla.
La regidora Jenny Paz opinó que la decisión que tomarían debía pasar primero por un proceso de información a la población a través de un cabildo abierto.
Milla Manay, con sus habituales maneras, impuso ir a la votación y planteó el acuerdo, la aprobación de la integración de Pacasmayo a Sedalib. En el momento de la votación la regidora Paz insistió que se informe a la población. A la exigencia del alcalde por el voto, la regidora reiteradamente le respondió, que convoque a un cabildo. El alcalde asumió que su posición era en contra.
Los regidores Yenque y Miranda también expresaron en ese sentido; ya que no se había dado participación a la población y se pronunciaron en desacuerdo.
Los regidores Manuela Victoria Vásquez Burgos, María Julia Chafloque de Gavilán, Katherin Fernández Bazalar y Fabricio Esqueche Herrera votaron a favor de entregar el sistema de Pacasmayo a Sedalib.
Así transcurrió sesión en la que cuatro regidores votaron por incorporar patrimonio de saneamiento de Pacasmayo a Sedalib
Lea aquí: En el 2019 ciudadano advirtió intención de Milla de integrar Pacasmayo a Sedalib
Artículos Relacionados
Rogerio Deza al Alcalde Milla Manay: ¡Respete a Pacasmayo! No Tiene Capacidad Moral Para Tomar Esas Decisiones
Está justificado que se debe socializar el paso a Sedalib que pretende ejecutar Milla Manay y su cuerpo de regidores amparados en una representación que, tal como lo ha señalado el ingeniero Deza, puede ser legal, pero no tiene respaldo social. Leer Más
Gestión Milla Sigue Apuntando a Entregar Pacasmayo a Sedalib
Últimas Noticias consultó a los regidores Jenny Paz Guanilo y Augusto Miranda Leyva, de qué proyecto de saneamiento se está hablando y que está impulsando el pase a Sedalib, pero ellos tampoco saben a qué se refieren tanto el alcalde como sus funcionarios. Leer Más
Pacasmayo: Regidora Confirma Nada se Sabe de Nuevo Proyecto de Saneamiento
Ni se ha justificado integración a Sedalib Leer Más

