Nacional  |  

COVID-19: Ciudadanos Mayores de 60 Años Podrán Vacunarse a Partir Del 31 de Mayo en Lima

Proceso De Vacunación

Fuente: Francisco Neyra / @photo.gec

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, anunció en RPP Noticias que el 31 de mayo se iniciará la vacunación de las personas de 60 a 64 años. Además, señaló que este proceso tomaría unos 9 días.

"El día de mañana estamos terminando con los de 70 años, y empezando con de 65 a 69 años en Lima y Callao. Hay que recordar que las regiones tienen diferentes avances, en algunas regiones ya se empezó con las personas de 60 años”, comentó Rosell.

"Ya tenemos todo listo para incluir a los de 60 y 64 años en ‘Pongo el hombro’. Es solo una cuestión de orden, para evitar que tengamos saturación en los centros (...) A partir de la próxima semana estarán consultando los de 60 a 64 años, para que empiecen la vacunación el 31 de mayo", anunció.

Además, el viceministro indicó que el proceso de vacunación "para las personas que tienen de 65 a 69 años (que son 362 mil), está tomando 9 días; y las personas de 60 a 64 años (que son 442 mil) va a tomar también otros 9 días, máximo 10 días".

Es importante señalar que el funcionario informó que este fin de semana abrirán 13 nuevos centros de vacunación.

Personas de 50 años

Gustavo Rosell también explicó que, conforme van bajando las edades, la población es más grande. Por ello, cuando se culmine la vacunación de los mayores de 60 años, analizarán como iniciarán el proceso con las personas de 50 años.

"Con los grupos más jóvenes tendremos más centros y hacemos una vacunación más rápida y eso se va a programar en las siguiente semana", indicó Russel.

Asimismo, recordó que en las regiones de Apurímac y Huancavelica ya se ha iniciado con este grupo de edades. "Nos tienen la delantera porque su población es más pequeña y tiene todas las vacunas disponibles", precisó.

Vacunas de pacientes con comorbilidades

El funcionario recordó que se ha incluido a los grupos con comorbilidades en el proceso de vacunación.

"Las personas que tienen enfermedades raras y huérfanas, las personas que tienen enfermedades mentales graves y las personas que han recibido o van a recibir un trasplante", señaló.

En caso una persona del grupo con comorbilidades no esté programada en la web ‘Pongo el Hombro’, el viceministro indicó que de todas formas puede ir al lugar más cercano de vacunación, con un certificado o constancia de que tiene esa condición, o así no la tenga, si es evidente, habrá un médico que lo puede constatar, y se le dará la vacunación respectiva.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda