Nacional  |  

Elecciones 2021: Facebook Eliminó 86 Cuentas Vinculadas a Fuerza Popular Por Actividad Irregular

Fuerza Popular 1

La compañía Facebook reveló que, antes de la primera vuelta de las elecciones generales 2021, en el mes de abril, detectó y eliminó una red de 86 cuentas vinculadas con "personas asociadas al partido Fuerza Popular" que presentaban actividad irregular.

La empresa informó que la red de 80 cuentas en Facebook y seis en Instagram, parte de ellas falsas, fueron eliminadas ya que violaron las políticas contra el comportamiento inauténtico coordinado. La investigación fue realizada por ingenieros de la compañía.

El Comercio señala que este comportamiento se basa en tres componentes: tiene que ser coordinado, implicar cuentas falsas y, quienes lo estén llevando a cabo, deben estar ocultando o disfrazando su propia identidad o la razón por la cual realizan esta actividad.

Además, según el reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de abril, alrededor de 800 cuentas seguían una o más de estas cuentas de Instagram. Asimismo, se detectó que hubo una inversión de US$ 3.000 en publicidad en ambas redes sociales.

Actividad

Facebook precisó que "las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas –algunas de las cuales ya habían sido detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automatizados– para publicar y comentar en español sobre asuntos políticos en Perú".

Las personas detrás de esta actividad "se enfocaron principalmente en contenido sobre candidatos políticos de Fuerza Popular" y criticaban a los oponentes del partido fujimorista.

Empresa involucrada

"A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y la coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con personas asociadas al partido Fuerza Popular y a empleados de Alfagraf, una empresa de publicidad en Perú", agrega el reporte.

Consultado por El Comercio, Daniel Felipa Torrejón, gerente general de Alfagraf, confirmó que su empresa se dedica a la publicidad e indicó que es simpatizante de Fuerza Popular, pero aseguró que no ha hecho ninguna inversión de dinero para este fin proselitista. Añadió que los US$3.000 mencionados por Facebook son la inversión para la publicidad de sus clientes.

Útero.pe señala que en el JNE figura que Felipa postuló en el año 2014 al cargo de regidor de La Victoria con Fuerza Popular.

Ancash

Facebook también eliminó 80 cuentas de Facebook, 12 páginas, cinco grupos y tres cuentas de Instagram por el mismo comportamiento no auténtico coordinado mencionado anteriormente.

Algunos de estos perfiles administraban páginas que se hacían pasar por medios de comunicación "locales e independientes".

El contenido que publicaban se centraba en la política regional de la región, proyectos locales de infraestructura, corrupción, críticas al gobernador y en algunas campañas congresales, como las de los candidatos Víctor Olortiga (Partido Morado), Walter Vázquez (Victoria Nacional) y Darwin Espinosa Vargas (Acción Popular).

La compañía detectó que estas cuentas estaban vinculadas a una entidad de marketing en Ancash, conocida como Marketing Politico Elohim, la que habría invertido $ 2200 en gastos para anuncios en Facebook e Instagram.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda