Nacional  |  

Elecciones 2021: Castillo Lidera Intención de Voto Pero Fujimori Acorta Distancias Según Encuesta de Datum

Keiko Fujimori Pedro Castillo

Según la última encuesta de Datum, Pedro Castillo continúa liderando la intención de voto con un 41%, pero su oponente Keiko Fujimori repunta y se coloca a 5 puntos del candidato de Perú Libre con 36%.

Además, un 11% de electores votarían blanco o viciado y un 12% todavía no sabe a quien apoyar.

El estudio actual evidencia un ascenso de la representante del fujimorismo, con relación a la anterior encuesta realizada por Datum, presentada el 30 de abril.

En esa ocasión, Fujimori Higuchi obtenía un 34% frente al 43% de Castillo. Ahora, los virtuales votantes de la candidata de Fuerza Popular aumentan en un 2% mientras que el postulante de Perú Libre sufre una caída de 2%.

Con respecto a la decisión del voto, un 74% de los votantes de Castillo afirman encontrarse seguros de su elección y un 20% aún lo evalúa. Por otra parte, un 67% de los electores de Fujimori Higuchi ya decidieron su voto, mientras que un 26% se encuentra pensando el mismo.

Distribución del voto

Lima sigue siendo el bastión fuerte de Fuerza Popular, en esta región obtiene un 48% de intención, casi el doble que su contrincante.

En otros departamentos del país, Pedro Castillo continúa superando a Fujimori. En el norte cuenta con un 40% de intención de voto, frente al 35% del partido naranja. En el centro del Perú, el candidato de Perú Libre aumenta su ventaja con un 55% frente a un 23% de su rival; mientras que en el sur, la brecha es aún mayor a favor de Castillo (63% frente a 21%).

Por último, en el oriente se observa la menor distancia entre los candidatos: PL tiene 41% frente a 39% de FP.

Debate en Chota

Del total de entrevistados, el 77% indicó que sí está enterado del encuentro que se realizó en Chota, Cajamarca, entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

De esa cifra, un 44% considera que la candidata de Fuerza Popular ganó el debate, mientras que un 32% señala a Castillo Terrones como el triunfador de la polémica.

Respecto a la influencia del debate, Datum consigna que un 4% de los encuestados dijo que cambió su voto luego de escuchar a los candidatos en Chota, mientras que un 8% está pensando en modificar su decisión y el 88% se mantiene en su posición.

Cabe señalar que la muestra total de este sondeo fue de 1203 entrevistados a nivel nacional en zonas urbanas y rurales de forma presencial en los hogares seleccionados. El estudio tiene un margen de error del 2.8% y un nivel de confianza del 95%. Participaron hombres y mujeres mayores de edad hasta los 70 años.

Última encuesta de Ipsos

El último domingo, según una encuesta de Ipsos para América Televisión, difundida este domingo en el programa Cuarto Poder, Pedro Castillo lidera la intención de voto con 43%, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 34%.

De acuerdo con el estudio, el 13% afirma que votará en blanco o viciado y 10% no precisa. Además, la aceptación de Castillo llega al 64% en el sur del país, la zona que más lo respalda. En el caso de Fujimori, logra el 51 % en Lima, donde se concentra el 29% de los electores.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda