Nacional  |  

Elecciones 2021: Conoce las Declaraciones de Los Dos Candidatos Que Disputarán la Presidencia Del País

Keiko Castillo

Con actas procesadas al 86,30%, la Oficinal Nacional de Procesos Electorales informa como candidatos que pasarán a la segunda vuelta a Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Estas son las declaraciones que dieron durante el día de ayer.

El candidato más votado

Tras conocer el resultado del primer conteo rápido de América TV/Ipsos, que lo coloca en la segunda vuelta, el candidato a la presidencia Pedro Castillo, ofreció un breve mitin en la Plaza de Armas de Tacabamba, en Chota, Cajamarca.

"El pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos" declaró ante la prensa y sus seguidores. Estos arengaban por su victoria en la primera vuelta, a la que llegó con el 18,1% de los votos al 90% del conteo rápido de Ipsos.

"Muchas veces nos han dicho que solo los politólogos, los constitucionalistas, los eruditos políticos, los que tienen grandes pergaminos, pueden conducir un país. Han tenido el tiempo suficiente, han tenido tremendo espacio, décadas, bastantes lustros; pero cómo dejan al país, cómo está al país ahora", indicó Castillo.

Además, el docente manifestó que las grandes ciudades, como Lima metropolitana, "no ven más allá de su nariz".

Por otro lado, el candidato presidencial exhortó a sus seguidores a no caer en provocaciones.

Añadió que los opositores a sus ideas "están esperando cualquier error" para señalar que son improvisados, que no tienen plan de gobierno o que no conocen al país.

El candidato de Perú Libre indicó que el cambio en el país no será inmediato, pero que a partir de mañana retornará a los pueblos para conversar y lograr una "gran alianza para sacar adelante al país".

En esa línea, el día de hoy declaró para La República ya piensa en buscar alianzas políticas. Sin embargo, aún no responde si tiene inclinación por forjar coalición con alguna agrupación partidaria específica.

“Hago un llamado a todas las tiendas políticas y a los sectores, a los líderes y organizaciones del país, a los colegios profesionales, que sienten que el país debe cambiar, para que nos sentemos a conversar. Estamos llamando a la más amplia concertación con la finalidad de establecer una agenda de cara a los grandes problemas del país, como salud, educación, agricultura y la delincuencia”, declaró para el periódico limeño.

Además, Castillo también comentó que le genera incomodidad el que se le vincule con el Conare- Movadef.

En cuanto a los siguiente pasos que seguirá Perú Libre, Castillo apuntó lo siguiente:

“Voy a estar en una reunión con el comando personal, con la estructura nacional de Perú Libre, con dirigentes nacionales, viendo algunas propuestas que nos permiten llegar en regiones y en función a ello estructuraremos todo un itinerario para recorrer el Perú”, explicó.

Pronunciamiento de Fujimori

Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, se mostró optimista tras recibir los resultados oficiales de la ONPE, que confirmaban su paso a la segunda vuelta junto a Pedro Castillo, postulante de Perú Libre.

"Agradecemos todo el respaldo del pueblo. Nos corresponde seguir defendiendo a nuestro país y decir desde ahora, con claridad, que vamos a confrontar al populismo y a la izquierda radical, y en ese esfuerzo estoy segura que seremos muchos los peruanos, partidos y excandidatos que se van a sumar. El compromiso va más allá de la elección", declaró.

Asimismo, Fujimori envió un "saludo" a Hernando de Soto desde el local partidario de Fuerza Popular. Cabe señalar que el candidato de Avanza País compitió de cerca el pase a segunda vuelta.

La lideresa de Fuerza Popular también remarcó que coinciden "en la defensa de la Constitución y el modelo de país".

"Desde acá le digo al señor De Soto: no importa quién pase a la segunda vuelta, espero que podamos trabajar juntos. La primera vuelta ya acabó, lo que nos falta es esperar quiénes iríamos a una segunda vuelta. Nuestro mensaje de reflexión a todos los demás candidatos es señalarles que aquí no está en juego una persona o un partido, aquí lo que se va a debatir y elegir es el modelo del país y la forma como queremos enfrentar la pandemia", señaló.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda