Nacional  |  

Elecciones 2021: Conoce Que Planes de Gobierno Toman en Cuenta Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Planes De Gobierno

La Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, a través de su Observatorio de Políticas Públicas, y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú presentaron el informe "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno".

Cabe señalar que la Agenda 2030 es una propuesta que ha sido aprobada por 193 países en el año 2015. En el contexto de la pandemia, el Sistema de Naciones Unidas han considerado de suma importancia acelerar el cumplimiento de las metas.

Por ello, el estudio analiza la inclusión de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas en los planes de gobierno de los candidatos.

Los mejores y los peores

De los 18 candidatos en carrera, 11 presentan una baja inclusión de la Agenda 2030 en sus planes.

En el caso Yonhy Lescano, quien va primero en las encuestas, su plan apenas registra un 16,1% de nivel en propuestas asociadas con la Agenda 2030, ubicándose en el último lugar.

Otros con un bajo nivel son Hernando de Soto, de Avanza País (19%); Pedro Castillo, de Perú Libre (20,5%); Ciro Gálvez del partido RUNA (23,2%), y Andrés Alcántara de Democracia Directa (24,1%).

En el otro lado se encuentran los partidos políticos que, según el análisis, tienen un mejor desempeño. El candidato con el más alto nivel de inclusión de objetivos y metas de la Agenda 2030 es Julio Guzmán, del Partido Morado, con un 73%.

Le siguen George Forsyth, de Victoria Nacional (69%); Daniel Salaverry, de Somos Perú (67.9%); Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (63.4%), y Daniel Urresti, de Podemos (57.1%).

El informe indica que, en promedio, los partidos políticos tienen un desarrollo medio de la Agenda 2030 en sus planes de gobierno (44.3%) y al menos un cuarto de ellos no supera un desarrollo del 25%.

Las metas más presentes

Según Gestión, la meta que está presente en todos los planes como propuesta concreta es la de combatir la inseguridad ciudadana y el crimen (ODS 16), por lo que obtiene un nivel de desarrollo del 100%.

En segundo lugar se encuentra el crecimiento económico (ODS 8) con un 83,3%, le sigue la reducción del soborno y la corrupción con un 80.6% de nivel de desarrollo esperado.

En cuanto a la meta menos desarrollada, la reducción de accidentes de tránsito, con un 5,6%, ocupa este puesto; seguida de la resiliencia de los más vulnerables frente a los choques adversos con un 11,1%; y, en tercer lugar, se encuentra la reducción del embarazo adolescente con 13,9% de desarrollo.

Si desea leer el informe completo, puede hacer clic aquí

Prioridad

La publicación señala que la actual coyuntura ha hecho que los planes de gobierno se concentren los temas más urgentes, quedando algunos otros temas de la agenda, con un nivel menor de prioridad.

"En el mediano y largo plazo, no obstante, será fundamental traer de vuelta la preocupación de, por ejemplo, la promoción del trabajo decente y el fin del hambre, los cuales son cruciales para un país como el Perú", explica en sus conclusiones.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda