Nacional  |  

Elecciones 2021: Estos Son Los Candidatos de La Libertad Con el Número 1 en Somos Perú, APP y Podemos Perú

Candidatos Congresales 4

UNDiario culmina con esta nota la recopilación de información sobre los aspirantes al parlamento por La Libertad que son cabeza de lista en sus partidos.

En este informe serán presentados los número 1 de Podemos, Somos Perú y Alianza para el Progreso.

La información aquí recopilada fue obtenida de la página Voto Informado, las plataformas Consulta RUC y la Central de Riesgo de la SUNAT, el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Observatorio para la Gobernabilidad.

Juan Huere (Podemos Perú)

Juan Fernando Huere Aguilar, cabeza de lista de Podemos Perú, es de Trujillo.

El candidato cuenta con estudios técnicos inconclusos en la E.S.P.E. "Carlos Uceda Meza". Desde el año 2010 hasta la actualidad, ejerce como gerente comercial de la empresa Innovaciones Médicas.

En cuanto a sus ingresos anuales, el año 2019 declaró S/35,000. Por otro lado, registra dos bienes inmuebles por S/495,000.

Según el MTC Huere Aguilar tiene dos papeletas pendientes de pago que suman S/2,376. La primera está calificada como muy grave (M02) y la segunda como leve (L07). En el primer caso, le fue retenida la licencia de conducir.

N1Congreso Podemos

Pedro Angulo (Somos Perú)

Pedro Pablo Angulo de Pina, el número 1 de Somos Perú, natural del departamento de Loreto, declara domicilio en la provincia de Trujillo.

Es abogado y licenciado en educación por la Universidad Privada San Pedro. Realizó una maestría con mención en docencia universitaria y gestión educativa en la misma institución.

Desde el 2018 al 2020 fue director general de la oficina general de asesoría jurídica del despacho presidencial de Martín Vizcarra.

Asimismo, el año pasado ocupó el puesto de secretario general de este despacho, tras la renuncia de Mirian Morales por el escándalo Richard Swing.

En cuanto a sus ingresos, el año 2019 declaró un total de S/200,991. También posee 6 bienes inmuebles por la suma de S/522,674 y un bien mueble por S/66,966.

Hasta el año 2014 perteneció al partido Huanchaco y sus sectores, donde fue uno de los fundadores y su personero legal.

N1 Congreso Somos Perú

Héctor Acuña (Alianza Para el Progreso)

El número 1 por el partido Alianza por el Progreso (APP), Segundo Héctor Acuña Peralta, es hermano del candidato presidencial César Acuña.

El postulante es natural de Cajamarca y vive, actualmente, en Trujillo. Es ingeniero civil por la Universidad Nacional de Cajamarca y máster en Dirección y Gestión Empresarial por la Universidad de Piura.

Del 2010 al 2020 fue gerente general de Afar Consult, Afar SAC Ingeniería y Construcción y del colegio Brüning.

El medio de investigación Convoca.pe reveló que la compañía Afar Consult, empresa en donde posee el 60% de acciones, fue sancionada en el 2018 debido a que, en octubre 2015, asegurando no tener ningún impedimento para contratar con entidades públicas, renovó su registro como proveedora del Estado. Sin embargo, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado comprobó que existía un vínculo familiar entre Segundo Acuña con el entonces congresista Richard Acuña, quien es su sobrino.

Además, Ojo Público indicó que esta empresa tuvo otra sanción por un hecho similar en el mismo año. Afar Consult acudió a tramitar su renovación de inscripción ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), pese a que continuaba el impedimento debido al vínculo familiar del candidato con el congresista Richard Acuña.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, las empresas de familiares de funcionarios, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, están impedidos de contratar con instituciones públicas

En el año 2019 declaró un total de S/63,285 ingresos. Además, posee inmuebles por 1 millón 475 mil 900 soles y muebles por 7,140 soles.

El candidato posee una deuda coactiva de S/1,297 según la Central de Riesgo de la Sunat.

Acuña perteneció a la Dirección Nacional de Ética, Honor y Justicia de APP.

N1 Congreso App
Alcalde Medina

Candidato de FA falleció

Debemos anotar que el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad registró como candidato con el N° 1 por La Libertad, Telésforo Medina Ortiz, natural de la provincia de Chepén. Lamentablemente el candidato falleció el 16 de febrero. Su imagen y número recién fueron retirados de la web del JNE.

Tele Medina fue un líder social en la provincia de Chepén y el valle Jequetepeque. Se desempeñó como alcalde de Pacanga, entre los años 2015 y 2018.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda