Pacanga  |  

Falleció Tele Medina, exalcalde y candidato al Congreso de la República

Tele Medina

En Trujillo falleció el ex alcalde de Pacanga y candidato al congreso por La Libertad con el partido político Frente Amplio, Telésforo Medina Ortiz.

Víctima de la pandemia, Medina Ortiz fue trasladado a Trujillo para recibir atención especializada. El miércoles 27 de enero ingresó a la Clínica San Pablo. Su cuadro había desmejorado en la última semana y luchaba por su vida en una cama UCI.

Lamentablemente, el ex alcalde y líder político de la provincia de Chepén falleció al mediodía de ayer.

Sus restos serán trasladados a Pacanguilla, centro poblado donde residía, y hoy se le dará cristiana sepultura.

Conocido en el valle amicalmente como Tele Medina, nació en Chepén el 23 de marzo de 1969. Según registró en su hoja de vida se desempeñaba como auxiliar nivel II en el Congreso de la República.

Medina Ortiz realizó estudios en la carrera de Educación, especialidad Matemática, en el Instituto David Sánchez Infante; y Derecho en la Universidad Alas Peruanas. Fue alcalde del distrito de Pacanga entre los años 2015 y 2018.

Fue candidato a alcalde el año 2010 con la organización política “De la Mano con Pacanga”. El año 2014 ganó las elecciones distritales en su distrito de residencia con Juntos por el Cambio de Chepén. En el 2018 candidateó por la alcaldía provincial de Chepén con el Partido Político Frente Amplio.

Entre los años 2018-2019, Tele Medina, tuvo un severo problema de salud que lo alejó de la alcaldía de Pacanga.

TELE Y SU LUCHA

Uno de los momentos más notables de su persistente interés por luchar contra la corrupción se produjo el domingo 4 de septiembre 2016 cuando acompañando a un grupo de ciudadanos de la provincia de Chepén, emprendió una cabalgata desde el C.P. Pacanguilla hacia Trujillo y a la capital de la República.

A su paso por Chepén, Telésforo Medina Ortiz, se dirigió a la colectividad. “Gracias al pueblo de Pacanga por su fortaleza en organizar esta marcha de sacrificio a la capital de la República contra la corrupción e impunidad. Los corruptos no solo se satisfacen del dinero mal habido, sino que asesinaron a un hijo de Chepén, Joel Quiroz. Lo más grave es que siguen hostigando. Y hasta sentencian a los que no queremos que haya más corrupción y a quienes luchamos contra estos sinvergüenzas”, dijo Medina Ortiz.

La cabalgata en la que participaron organizaciones agrupadas en un comité central cubrió la distancia hacia Lima y allí se dirigieron al Congreso de la República. Entre las agrupaciones participantes que expresaban rechazo a la corrupción estuvieron las Rondas Campesinas de Huaca Blanca, Federación de mototaxistas de la provincia de Chepén, Asociación Productores Agrarios y Ganaderos (Apaga) del predio Algarrobal de Moro, y la Asociación Civil Chepén.

Entonces se buscaba transmitir la preocupación a las autoridades regionales y nacionales por las denuncias sobre presuntos actos de corrupción que archivaba el Ministerio Público, o que al llegar al Poder Judicial absolvía a corruptos.

Medina Ortiz había explicado en esa cabalgata, que buscaban exigir a las autoridades acciones respecto de casos emblemáticos. Se dirigían a la Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Procuraduría Pública, y Congreso de la República pidiendo atención. Denunciaban presuntos actos de corrupción en las administraciones municipales de Pacanga, Chepén y Pueblo Nuevo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario