San Pedro de Lloc  |  

"Carne Nunca Debió Salir al Mercado", Reclamó Médico Veterinario

Vaca Enferma Camal San Pedro 0

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo publicó comunicado afirmando que “la carne se encontraba en buen estado para su comercialización”, refiriéndose al vacuno que fue sacrificado el martes 16. Las condiciones de este animal despertaron la preocupación de los maceros que se encontraban en el camal de San Pedro de Lloc, quienes acudieron a Últimas Noticias pidiendo que se refuercen las medidas de control para garantizar la salud de los usuarios.

La res, perteneciente al macero pacasmayino Johnny Yengle Briceño, fue revisada por el veterinario Jimny Jara Vera, se indica en el comunicado de la MPP. Jara es veterinario de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y ha desempeñado similar labor en la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

Según Jara, la vaca de Yengle llegó caminando por sus propios medios al camal. Sin embargo, a diferencia de las otras reses que permanecían de pie en el establecimiento, esta se encontraba en tierra.

Según el comunicado MPP, la vaca presentaba la ubre agrandada y dura, pero se asegura que esto no comprometía la sanidad de la carne del animal.

ESA VACA NO DEBIÓ SALIR AL MERCADO

Últimas Noticias solicitó la opinión del médico veterinario, Juan Adolfo Sevilla Córdova, con 20 años de experiencia como médico veterinario en el camal de Pacasmayo, y 50 años de ejercicio en la medicina veterinaria, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El experimentado médico veterinario dijo sin dudar que la imagen del animal postrado en tierra es concluyente. “Quien tiene experiencia en medicina veterinaria sabe que un animal postrado así, está enfermo. Esa vaca tenía que haber sido desechada porque al haber estado postrada de esa forma era evidencia que no valía. Esa carne nunca debió salir al mercado. Es más, la vaca ni siquiera debió ingresar al camal”, dijo.

Lamentó que este tipo de situaciones no sean la excepción sino que por el contrario se hayan hecho recurrentes y que las autoridades en lugar de corregir, permitan estas malas prácticas.

“Estas prácticas se están viendo con frecuencia y aunque se está afectando seriamente la salud pública todo se tapa con documentos. En un camal, si se trae una vaca, se debe demostrar que está en buenas condiciones, porque los ciudadanos no pagan para comer cualquier cosa, sino carne. No se puede estar envenenando a la población”, expresó el médico veterinario.

Agregó: “Ver tirada a una vaca así, es evidencia de que debe estar medicada, con antibióticos, con antinflamatorios. No me van a decir que tiene un día o dos, así. Ese animal debe tener varios días medicada y en ese estado. He visto que los maceros han cuestionado el estado de esa vaca y no hay duda que ellos saben también por su experiencia que así ha sido. Si se dice que tuvo la ubre fibrosada, que no producía leche, pero considero que ha estado botando pus”.

Rechazó que se pretenda justificar y “garantizar” la calidad de la carne para consumo humano.

“Lo que se justifica es un cuentazo, y cualquier médico veterinario que conoce su profesión no se arriesgaría a hacerlo”, expresó enfático.

Invocó a las autoridades a exigir que se cumpla con los reglamentos que aseguran la inocuidad de las carnes, porque está en riesgo la salud pública.

Incidió en que para garantizar la salud de la población, y dada la evidencia de la condición física del animal que se permitió sacrificar en el camal de San Pedro de Lloc, en todo caso, se debió realizar un análisis.

“A la vaca se le ha debido de sacar muestras de las glándulas mamarias, del hígado, y mandar a analizar a un laboratorio. Esto se hace para protegerse de una eventual demanda del ganadero por el descarte del animal, pero eso ocurre si se elimina, que es lo que en este caso debió hacerse”.

“Pero en este caso qué va a denunciar el dueño al veterinario si la pasaron. Reitero, esa vaca no debió entrar al mercado, ni siquiera al camal, pero esto ya se ha hecho costumbre”, lamentó el experimentado médico veterinario.

A continuación el comunicado de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, que garantiza sanidad de la carne de vaca, indicando que solo tenía afección en ubres.

Comunicado Mpp Carnes

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario