Regional  |  

Covid-19: Ivermectina Sigue Siendo Tema de Discusión Pese a Que Aún No Hay Evidencia Científica de su Eficacia

Recuerde que sí hay medidas de prevención efectivas como uso correcto de mascarilla, distancia social y lavado de manos

Mdp Aplica Ivermectina1

Campaña municipal de ivermectina en Pacasmayo, 2020

Personas que pasaron un año cuidándose de la covid-19, evitando salir de casa, sin recibir visitas, cumpliendo estrictamente los protocolos en los espacios públicos, y que durante todo este tiempo no han presentado síntomas, ni leves del coronavirus, empiezan a sentir mayor temor de contagiarse, al ver un incremento de casos a su alrededor.

“El doctor me ha dicho que mejor tome como preventivo porque hay muchas personas infectadas”, dice M.B, de 70 años. Hasta antes de la pandemia, M.B estuvo trabajando en su negocio propio, voluntaria y responsablemente decidió seguir las indicaciones y recluirse en casa para evitar la pandemia. Hasta ahora ha resistido, no ve ni a sus hijos, pero teme que no sea suficiente y ha decidido empezar a tomar ivermectina, conforme se lo recetó un amigo médico.

El problema es que en este momento no existen evidencias científicas de que el antiparasitario sirva para prevenir el contagio del SARS-CoV-2; ni tampoco de que sea efectivo para el tratamiento de la enfermedad.

A pesar de ello, uno de los promotores del uso de la ivermectina en la región La Libertad, el asesor en salud pública del gobernador Manuel Llempén, médico José Luis Gutiérrez Abanto, opina que “debe de ser una política regional el uso de la ivermectina”. Ello pese a que reconoce que no es ese el espíritu del ministerio de Salud.

17 Junio 2020 Ivermectina En Gore La Libertad Para Pacasmayo

17 junio 2020 una de las muchas entregas de ivermectina del GRLL al personal de la Red Salud Pacasmayo

En la sesión del consejo regional de La Libertad, celebrada el 11 de marzo, Gutiérrez Abanto, médico cirujano con maestría en gestión pública pero sin una especialidad médica, justificó enfáticamente el uso de la ivermectina “como preventivo y para disminuir la carga viral del coronavirus”.

Además afirmó que el antiparasitario (concebido inicialmente para uso en animales) disminuye el tiempo de estadía de los pacientes covid-19 en hospitales, disminuye la probabilidad de que los pacientes leves pasen a condición de moderada o grave; y que disminuye la necesidad de oxígeno.

Gutiérrez Abanto se reconoce autor de las campañas para la aplicación masiva de ivermectina organizadas por el gobierno regional. Ha revelado que en un día de campaña pueden aplicar hasta dos mil dosis del antiparasitario.

Ivermectina En El Grll Esn Sesion Del 11032021

Asesor de Llempén defiende distribución de ivermectina en campañas masivas ante consejo regional


Contrario a la posición del médico que asesora al político, el especialista en medicina interna, Raúl Acosta Salazar, advierte que es riesgoso dar la ivermectina en campañas de salud ya que no hay posibilidad de evaluar previamente al paciente, ni de hacerle seguimiento.

“No se puede prescribir en masa, no todos somos iguales”,
respondió Acosta ante la insistencia de periodistas que le pidieron su opinión frente a las campañas de salud en las que se aplica la ivermectina. Fue durante reciente evento académico organizado por la Universidad de Lima.

Acosta resalta que en este momento, todas las organizaciones serias basadas, en estudios científicos, así como las organizaciones tutelares de la salud “no le han dado ningún visto de aceptación a la medicación masiva” con ivermectina.

Es más, opina que hacerlo puede provocar "un desastre biológico con un alto costo en vidas".

Acosta es uno de los médicos que lucha directamente contra la pandemia en el Hospital Cayetano Heredia y reconoce que ha visto irse a colegas, amigos. “Hemos tenido que asistir a amigos cercanos, es una tragedia mundial, esto no es sencillo, me siento afectado pero me controlo y trato de seguir adelante”, dice; reconociendo lo difícil que es para la población.

Ivermectina By Minsa

El portal Salud con Lupa, que viene haciendo un seguimiento sobre los estudios de la ivermectina, publicó recientemente un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19. En esa evaluación, Salud con Lupa ubica al antiparasitario en el nivel 4 de 7; donde 7 es altamente efectivo y 1 es para aquello que la ciencia no avala. En esa clasificación, se ubica a la ivermectina en la categoría “neutro”.

El portal lo explica con este argumento:

“El rol de la ivermectina se ha transformado en una de las principales controversias a nivel mundial en relación a covid-19. Ya contamos con los datos de 26 ensayos aleatorizados, en los que participaron más de 4000 pacientes. Desafortunadamente, la gran mayoría de estos ensayos tienen limitaciones muy importantes, por lo que al analizarlos en conjunto no es posible establecer con certeza si la ivermectina es beneficiosa o no en la prevención o el tratamiento de covid-19. Más aún, el 5 de marzo de 2021 se publicó el ensayo colombiano EPIC, el más importante realizado hasta ahora, el cual no observó ningún beneficio”.

A pesar de estas advertencias, lo que sigue circulando profusamente en WhatsApp y en Facebook es la falsa versión de que la “OMS tuvo que cambiar recomendaciones negativas que hizo a ivermectina”.

Post Ivermectina Del 18022021

Varios medios como Reuters y AFP han dedicado extensas notas para demostrar que la información -nacida en este caso en una fanpage de Perú- es falsa. El contenido se sigue divulgando, especialmente entre los simpatizantes de la ivermectina; despertando confusión entre quienes han venido evitando el medicamento a pesar de las "recomendaciones".

Incluso la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud salieron a desmentir la información, pero ya se sabe que esta no circula tan profusamente como el contenido falso.

Aclarando contenidos falsos

Quien está convencido de que la ivermectina le puede salvar la vida, "porque evita los contagios", tiene su propio argumento. “Si no hace bien, tampoco hace mal porque al menos nos limpiará de parásitos”. Así lo dice el señor M.B que llevaba un año prácticamente enclaustrado y que ha decidido empezar a tomar la ivermectina para salir un poco más, ir a misa, y ver a algunos familiares.

Jose Cabrejo Paredes 2

Este es precisamente uno de los riesgos de tomar la ivermectina, creer que es preventivo y relajar las medidas de seguridad que se nos vienen recomendando desde hace un año, ha advertido en su momento el doctor en medicina José Cabrejo Paredes, una voz firme que en este momento le dice no al tratamiento con ivermectina.

Médico especialista en salud pública, Cabrejo Paredes ha sido enfático en recordar que el SARS-CoV-2, como cualquier otro virus, no tiene cura, ni tratamiento.

“En caso de fiebre se debe tomar panadol, tomar líquidos tibios y mantener la tranquilidad; si el paciente no tiene problemas en la saturación, esperar sus 10 días, mantener la calma, que pasará. Pero si comienza a saturar bajo, lógicamente es el médico el que debe evaluar y quien va medicar para tratar la reacción inflamatoria; pero no para el virus porque el virus no tiene tratamiento. La gente no debe desesperarse, ni automedicarse con nada; que no tome ningún medicamento, ni ivermectina, ni prednisona, ni dexametasona, nada, porque es la automedicación lo que está complicando la situación de los pacientes”.

Su colega Acosta, médico internista en el Hospital Cayetano Heredia y jefe del Departamento Médico de la Universidad de Lima, reconoce que en esta segunda ola, los pacientes “llegan tardíamente a los hospitales porque han asociado hospital con muerte".

Considera que debido a los mensajes que han divulgado los medios, "la gente prefiere quedarse en sus casas donde se apertrecha con balones de oxígeno, con tratamientos y han llegado al hospital en condición más crítica, con efectos colaterales, producto de los tratamientos, y tarde”.

No se tiene cifras exactas, pero se teme que un porcentaje de aquellos que llegan en mal estado a hospitales o que mueren, estuvieron consumiendo ivermectina. En tanto continúan los estudios sobre el antiparasitario, y el gobierno regional toma una decisión respecto al uso o no de la ivermectina en campañas masivas, recuerde que sí hay forma de prevenir el contagio, y que estas tienen una base científica.

Aunque parezca demasiado simple o hasta inútil estas son:

  • Utilizar correctamente la mascarilla siempre que sea necesario;
  • Lavarse las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos;
  • Mantener una distancia de por lo menos un metro y medio de las personas ajenas al hogar;
  • Evitar los lugares con aglomeraciones sean abiertos o cerrados;
  • Evitar encuentros familiares o amicales.
  • En los lugares con alto nivel de contagio, salir sólo si es estrictamente necesario y cumplir las restricciones que ha dictado el gobierno.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista