Pacasmayo  |  

Junta de Usuarios Buscaría Mayor Dotación de Agua para Pacasmayo

Laguna Pacasmayo Marzo 2021

Pacasmayo sigue sin agua en sus redes públicas y la efectividad de las gestiones que ha emprendido la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha quedado casi a la voluntad de la Junta de Usuarios y la Autoridad Local del Agua.

Hasta ayer, diferentes sectores del distrito siguen padeciendo las deficiencias de la falta de agua. Muchas familias han tenido que recurrir a gastos extraordinarios para comprar agua, en tanto otras han tenido que esperar que la suerte los acompañe con la llegada del limitadísimo aprovisionamiento que está desplegando la municipalidad, en algunos barrios.

En los sectores donde llega agua, se presenta muy turbia, y mientras algunos vecinos esperan que baje el color turbio, el agua ya se acabó.

El lunes, el alcalde de Pacasmayo, César Milla Manay, sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Usuarios San José, Julio Rodríguez Chávarry. Se intentó hallar una solución para que la dotación que le corresponde a Pacasmayo llegue completa. El agua de uso poblacional es de carácter prioritario, por ley. La entrega de los 200 l/s que se acordaron hace algunos años entre la Junta de Usuarios y la municipalidad han sido letra muerta.

Las excusas han pasado por la falta de vigilancia del agua que transporta el Canal Teniente hacia las lagunas artificiales, o la insuficiente cantidad que se entrega.

Garantizar la cantidad de agua que se entrega a Pacasmayo sería la “solución”, y la Junta de Usuarios está considerando la posibilidad de solicitar autorización para entregar a Pacasmayo 400 l/s en lugar de 200 l/s.

Sin embargo esta medida es un riesgo. O se logra aumentar el agua que llega a las lagunas de Pacasmayo , o solo se terminaría entregando más agua a quienes se la roban.

Por ahora, la realidad indica que Pacasmayo sigue recibiendo un limitado volumen, sometiendo a la ciudadanía a una escasez, en medio de la pandemia y de fuerte calor.

El gerente municipal Alex Coronel, en diálogo con Últimas Noticias, ha señalado que el pedido de más agua es una iniciativa que la Junta de Usuarios planteará a la autoridad del Agua. La esperanza es que haya mayor volumen de ingreso a las lagunas.

Como ya se había señalado, las lagunas artificiales que alimentan al sistema de agua de la ciudad, necesitan un ingreso constante de por lo menos 40 l/s.

El martes, en una visita de campo al Canal Teniente, personal técnico de la Junta de Usuarios verificó la escasa agua que se traslada hacia las lagunas.

De allí surgió la idea de incrementar la dotación que solicita la Municipalidad Distrital de Pacasmayo en la cabecera de entrega. Esta “solución” podría servir como medida de emergencia. Se hace cada vez más urgente que la municipalidad instale un medidor de caudal en el ingreso a las lagunas artificiales, debido a que se le está cobrando un consumo de volumen que realmente no recibe.

El gerente municipal ha señalado que ya se han iniciado las labores para la instalación del medidor. Por ahora esperan que las gestiones a nivel de Junta de Usuarios se logren pronto, para atender a la ciudad con el aprovisionamiento del agua por la red pública.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario