Nacional  |  

Miembros de Mesa Serán Vacunados en Primera Fase Pero no se Asegura Que Sea Antes de Elecciones

Elecciones 2021 D

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que todos los miembros de mesa formarán parte del primer grupo de vacunados contra el COVID-19, como "reconocimiento" a la labor que realizarán el 11 de abril en las elecciones generales.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Salud indicó que esto no será una condición para que los ciudadanos participen en la jornada electoral.

"La vacunación a los miembros de mesa se va a dar de todas maneras, pero no porque sea condición para el acto electoral, sí como reconocimiento a ese beneficio y, por lo tanto, no está amarrado al 11 de abril", explicó.

Cabe señalar que, anteriormente, el Gobierno comunicó que la vacunación de los miembros de mesa contra el COVID-19 depende de la cantidad de inoculaciones que lleguen durante el mes de marzo, ya que este grupo está considerado en la última categoría dentro de la fase 1 de quienes recibirán la inmunización.

"La segunda subpriorización de la fase 1 está compuesta por personal de primera línea, fuerzas armadas, fuerzas policiales, Serenazgo y personal de limpieza pública y luego de ellos en la última categoría dentro de la fase 1 son los miembros de mesa", indicó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, el viernes pasado.

Proyección

Días atrás, el ministro ya había aclarado que la vacunación contra la COVID-19 no era una condición para que los miembros de mesa participen en las elecciones de abril próximo.

"Esto no es un prerrequisito para su participación en las elecciones. Es decir, la protección que requiere ese personal está dado por el protocolo que fue aprobado tiempo atrás con las condiciones de protección, con equipos de protección personal, como en todos los países del mundo. En ningún país donde ya han habido procesos electorales se ha planteado como condición que estén vacunados", precisó ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

El ministro también informó que, de acuerdo a los estimados de su sector, a fines del mes de junio próximo, el 61% de la población peruana estaría vacunada.

Tras dar a conocer la proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el año 2021, el ministro se mostró optimista en cumplir este plazo.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda