Nacional  |  

Digemid Asegura que Autorizó Importación de Vacunas con Fines Exclusivos de Investigación

Vacunas 2222

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aclaró que las dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm que ingresaron al Perú en el 2020, tuvieron una licencia de uso exclusivo para el ensayo clínico llevado a cabo por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Mayor de San Marcos.

A través de un comunicado, Digemid señaló que al país ingresaron 27,800 dosis de vacunas autorizadas a utilizar en el ensayo clínico, entre ellas placebos.

“Sobre el listado de productos, que incluye 27.800 dosis de vacunas autorizados para el ensayo clínico, incluidos los placebos, Digemid autoriza su importación con fines exclusivos de la investigación”, se lee en el documento.

El órgano de línea del Ministerio de Salud añadió que "no revisa, opina, ni tiene acceso al protocolo de investigación por el cual el INS aprueba el ensayo clínico".

Funcionario de Digemid también fueron vacunados

La directora ejecutiva de la Digemid, Sofía Salas Pumacayo, así como otros tres altos funcionarios de la institución fueron inoculados con las dosis, según la lista de personas vacunadas con las dosis adicionales dadas por Sinopharm para el personal relacionado con el proyecto.

Debido a estas inoculaciones, las cuales favorecieron a altos funcionarios y se dieron en secreto, el Ministerio Público ha iniciado una investigación contra quienes resulten responsables.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda