San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo: Municipalidades Disponen de Millones Pero Ejecución Presupuestal es Lenta

Mef

Debido al estado de emergencia declarado el 16 de marzo, los proyectos y actividades de los gobiernos locales quedaron suspendidos, y solo se dio continuidad a los servicios esenciales, originando lentitud en la ejecución de los presupuestos.

A nivel de la provincia de Pacasmayo , según reporte del Ministerio de Economía y Finanzas se tiene que la municipalidad con mayor cantidad de dinero para el año 2020 es la de Guadalupe con un presupuesto institucional modificado (PIM) de 45 millones 498 mil 502 soles.

La Municipalidad con menores recursos es Jequetepeque con un PIM 3 millones 931 mil 807 soles.

La municipalidad provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc registra un PIM de 31 millones 571 mil 750 soles; Pacasmayo tiene un PIM de 23 millones 623 mil 511 soles; y San José 19 millones 606 mil 717.


Pacasmayo Ejecucion Presupuestal Al 3 Setiembre 2020

CUÁNTO GASTARON

Al revisar el gasto efectuado hasta el 3 de setiembre, destaca la Municipalidad Distrital de Jequetepeque que tiene una ejecución presupuestal de 34.4%.

Le siguen la provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc con 31.5% de gasto. Luego está la municipalidad de Guadalupe que ha gastado el 30.7% de sus recursos económicos. San José ha ejecutado el 30.2%. Y finalmente se encuentra la distrital de Pacasmayo, que solo ha podido gastar el 28.9% del presupuesto 2020.

Se debe considerar que a nivel nacional se tienen municipalidades que superan el 50% de ejecución del presupuesto, como la de Barranco que con 31 millones de PIM, ha ejecutado el 56% de su presupuesto.

A nivel regional, municipalidades de la sierra liberteña, como Marmot, Buldibuyo, Condormarca, superan el 50% de ejecución del presupuesto.

La ejecución del gasto es un indicador para medir la gestión municipal.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario